Servicios

Policía asegura paso por frontera con Panamá ante amenaza de transportistas de bloquear

Tránsito se mantuvo fluido y movimiento de carga pasa por aduana costarricense sin problemas. Gobierno asegura que inició conversaciones

La Fuerza Pública desplazó este jueves un contingente policial a Paso Canoas, frontera con Panamá, con el objetivo de evitar eventuales bloqueos ante la amenaza de un grupo de transportistas costarricenses.

Según confirmó el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, el tránsito se mantuvo con flujo normal y el transporte de carga cumplió con normalidad con los trámites de rutina en la aduana costarricense.

“Tenemos una importante cantidad de camiones haciendo su tránsito para continuar con su paso por Centroamérica, pero todavía tenemos informes de algunos transportistas que dicen haber recibido amenazas para que no puedan movilizarse.

“Tenemos el suficiente recurso policial para permitir el tránsito seguro y no vamos a permitir ningún bloqueo, porque esa es una actividad vital para el país”, dijo Calderón al mediodía de este 12 de agosto.

Por su parte, el subdirector general de ese cuerpo policial, Enrique Arguedas, dijo que grupos de transportistas nacionales se mantenían a la orilla de la vía, sin entorpecer el tránsito y sin generar alteraciones al orden público. Son quienes no quieren cruzar a Panamá con su mercadería.

“Coincidiendo con la apertura de la Aduana, procedimos a desarrollar un dispositivo policial de aseguramiento de la zona para facilitar el tránsito de mercadería que se dirige hacia Panamá”, dijo Arguedas.

Conflicto comercial

Los transportistas costarricenses iniciaron sus protestas este miércoles, y paralizaron temporalmente el tráfico comercial por ese paso fronterizo terrestre.

En horas de la tarde del jueves, el Gobierno informó de que desde el 1.° de agosto inició conversaciones ante las quejas de este grupo debido al impacto de la pandemia en su actividad comercial, debilitada frente a la participación de otros transportistas regionales.

La Presidencia de la República confirmó por medio de su oficina de prensa que se ha mantenido en contacto con los quejosos.

Según dijeron, se han ofrecido espacios de diálogo y trabajo para elaborar una agenda para mejorar la competitividad en el transporte unitario de carga pesada.

También, aseguraron, se han hecho gestiones para evitar afectaciones a terceras partes, al facilitar el paso del cargamento en tránsito.

Justifican la presencia de la Fuerza Pública para permitir el paso de transportistas ajenos a la manifestación hacia su tránsito o destino en Panamá.

* Información actualizada a las 5:25 p.m., del 12 de agosto, con información enviada por Casa Presidencial.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.