Servicios

Persiste fallo en Internet del ICE para hogares y empresas

Empresa anunció arreglo la noche del miércoles, pero decenas de usuarios se quejaron en redes sociales de proveedor porque interrupción siguió este jueves

Por segundo día consecutivo, el servicio de Internet a hogares y empresas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sigue interrumpido o con problemas de intermitencia en diversos lugares del país.

Se trata de la segunda falla luego de una ocurrida el sábado.

Desde la 1 p. m. de este miércoles y hasta cerca de las 9 p. m., el servicio estuvo caído.

El área de prensa del Instituto confirmó la avería en su servicio de Kölbi y la calificó como un problema “parcial”. Eso sí, evitó precisar las zonas afectadas por el problema.

Durante la noche del miércoles, el Instituto anunció en sus redes sociales el restablecimiento del servicio.

“Te informamos que nuestros servicios de Internet Hogar y Empresarial, se encuentran funcionando con normalidad. La situación presentada el día de hoy, se dio por causas ajenas a nuestra empresa, lo cual provocó que algunos clientes no pudieran ingresar a ciertos sitios en Internet”, dijo en el comunicado.

Sin embargo, decenas de clientes respondieron quejándose de que la situación persistía. Los reclamos continuaban la mañana de este jueves.

“Al ser las 7:52 de la mañana de hoy jueves 15 de abril, no tengo Internet”, indicó Rigoberto Chaves Calderón.

Carlos Luna, otro afectado, escribió: “No funciona ni Internet móvil ni Hogar en Moravia”.

También reportaron problemas usuarios de Naranjo y San Ramón (Alajuela); y de Pavas, La Uruca, Guadalupe, Hatillo y Santa Ana en la provincia de San José.

Te informamos que nuestros servicios de Internet Hogar y Empresarial, se encuentran funcionando con normalidad. La...

Posted by kölbi on Wednesday, April 14, 2021

La Nación consultó al ICE sobre la persistencia de la avería. La entidad confirmó que, luego de la confirmación de la normalización del servicio anoche, su personal identificó problemas de acceso a ciertos sitios en Internet por parte de algunos clientes de Internet hogar y empresarial.

“Esta situación se está presentando por causas asociadas a los servicios brindados por nuestros proveedores internacionales de contenido”, reiteró el ICE.

Cerca de las 7 p. m. de este jueves, el Instituto comunicó que durante la tarde “empezó a normalizarse progresivamente el acceso a determinados sitios web” y, de nuevo, alegó que la afectación fue “parcial”.

“La condición afectó a usuarios de la red fija en varios puntos del país”, reconoció la entidad.

Además, indicó que los equipos técnicos del ICE monitorean el avance de la normalización, para garantizar que el acceso a los sitios web sea rehabilitado por completo a todos los clientes.

Muchos sectores

El miércoles también se confirmó afectación en sectores geográficamente distantes entre sí como el cantón central de Cartago y Oreamuno (provincia de Cartago), en Coronado (San José) e incluso en Fraijanes (Alajuela).

Igualmente, la desconexión o intermitencia del enlace se reportó en los distritos de San Juan y San Diego en el cantón de La Unión (Cartago), el cantón de Puriscal (San José), así como Sarchí y Grecia, en Alajuela.

La primera suspensión ocurrió el sábado 10 de abril, cuando el servicio de Internet Kölbi residencial registró una falla a nivel nacional desde horas de la madrugada y hasta las 6 p. m.

Adriana Víquez, vocera del ICE, indicó en aquella ocasión que el problema se presentó en cantones como Limón, Palmares, San Ramón y Desamparados.

La funcionaria afirmó que el problema de este miércoles no estaba relacionado con el ocurrido el sábado.

Nota actualizada a las 8:40 p. m. con más información del ICE

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.