Servicios

Peajes de buses y camiones entre San José y San Ramón suben hasta ¢100

Ajuste entrará en rigor a partir del lunes, pero quedan excluidos del alza los vehículos livianos y las motocicletas

El Fideicomiso Ruta Uno anunció este miércoles que a partir del lunes regirá un ajuste extraordinario en las tarifas de los peajes localizados entre San Ramón y Alajuela por efecto de inflación externa.

El alza prevista excluirá a vehículos livianos y motocicletas, pero sí afectará a autobuses y vehículos de transporte con variaciones entre ¢25 y ¢100, informó esa entidad.

Para las categorías de buses y vehículos pesados se suman ¢25 en el peaje de Río Segundo y de ¢50 y ¢100 en el peaje de Naranjo según esta tabla:

El cambio resulta de variaciones en el Índice de Precios al Consumidor de los Estados Unidos (CPI-U) que se realizan anualmente, en forma ordinaria; no obstante, cuando la variación absoluta en la inflación acumulada es igual o superior al 1,82% antes de que concluya el respectivo año, como en el presente caso, se debe aplicar un ajuste extraordinario.

“Estos ajustes se aplican en forma anticipada y extraordinaria solo cuando la inflación acumulada tuviese una variación absoluta igual o superior al 1,82%, para lo cual, se revisa con una periodicidad mensual, los valores del CPI-U publicados por la Oficina de Estadísticas del Trabajo (Bureau of Labor Statistics) de los Estados Unidos de América y, en caso de resultar la variación superior a ese porcentaje, el Fideicomiso Ruta Uno activa el protocolo establecido para la aplicación del ajuste extraordinario” explicó Iván Flores, Gerente Financiero del Fideicomiso Ruta Uno.

Flores recordó que las tasas de peaje en la Ruta N.° 1 excluyen utilidades o ganancias, pues las características de la estructura tarifaria se fundamentan en un servicio al costo para el usuario; es decir, los fondos recaudados se utilizan, exclusivamente, para cubrir los gastos e inversiones asociadas al diseño, construcción, equipamiento, operación, mantenimiento, así como el costo financiero del proyecto.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.