Servicios

Parque Nacional Chirripó abre venta de entradas para subir en agosto, setiembre y octubre

Los aventureros que deseen ir a esa zona protegida, en el punto más elevado del país, solo pueden hacer la compra de ingresos en línea y hay un tope de admisiones por transacción

El Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP-SINAC) informó de que, quienes deseen visitar el Parque Nacional Chirripó en los meses de agosto, setiembre y octubre, podrán reservar los cupos para pernoctar en el Albergue Base Crestones a partir del próximo 4 de julio cuando se iniciará la venta.

Las reservaciones únicamente se venderán desde la plataforma https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/ a partir de las 8 a. m. del 4 de julio. Los encargados advirtieron de que la compra máxima por reservación es de cuatro admisiones. Es indispensable que al momento de la transacción se indique el nombre completo y número de cédula de cada una de las personas quienes visitarán el área protegida.

Las admisiones que se pondrán a la venta para dormir en el Albergue se distribuirán en los varios sectores según sea la ruta de ascenso elegida por los excursionistas:

a) Sector San Jerónimo

b) Sector Herradura

c) Sector Sendero Principal San Gerardo de Rivas

La ACLAP-SINAC insistió en que la apertura del Parque Nacional Chirripó se hará con la implementación de servicios no esenciales de los cuales se ocupa el contratista Consorcio Rural Comunitario del Chirripó por lo cual, recalcó la entidad, ‘es indispensable que’ para servicios de hospedaje, alimentación, acarreo de equipaje, tienda de la naturaleza y alquiler de equipo, todo se gestione con el Consorcio al correo info@chirripo.org o al teléfono 2742 5200.

A inicios de Semana, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) informó de que 704.631 turistas reservaron entradas durante el 2021, mediante el Sistema de Compra y Reservaciones (Sicore) para visitar distintos parques nacionales. Esas transacciones dejaron ingresos por ¢3.574 millones.

Esto supone un fuerte repunte respecto al 2020 cuando se registraron 124.151 de estas reservaciones, para un ingreso de ¢430 millones que supone así un aumento en la visitación de 88% respecto a los datos del 2020 cuando la pandemia de la covid-19 aún tenía disminuidas las visitas, informó el director ejecutivo del Sinac, Rafael Gutiérrez.

“Esta herramienta tecnológica se ha convertido en una plataforma que ha logrado combatir problemas que se presentaban en algunas áreas protegidas, como las largas filas y horas de espera para hacer ingresos, entre otros”, agregó el funcionario.

El Parque Nacional Manuel Antonio 235.467 reservaciones el año pasado seguido del Parque Nacional volcán Poás con 147.023. Después vinieron el Parque Nacional Volcán Irazú (173.774 reservas) y el Parque Nacional Tortuguero con 95.283.

Y por último, el Parque Nacional Chirripó (sectores San Gerardo, Herradura y San Jerónimo) tuvo una compra en línea de 24.010 boletos.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.