
Papeleos y trámites administrativos tienen varado el plan estrella de la administración de Laura Chinchilla: la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, que consiste en establecer un sistema de guarderías.
La principal traba que enfrenta el plan es el congelamiento de ¢7.500 millones asignados para el 2011, que provienen del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).
Esos recursos son necesarios para fortalecer las opciones de cuido vigentes, como los Cen-Cinai y los hogares comunitarios.
También, para iniciar la construcción de Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi), un nuevo modelo de atención que administrarán municipalidades o entes privados. .
Precisamente, en los municipios está otra dificultad: el papeleo y la negociación.
En el último año, el Gobierno se abocó a visitar a 28 alcaldes y convencerlos de la importancia de acoger redes de cuido para niños de escasos recursos y de comprometerse con la compra de un lote para construir los centros.
La tramitación de planos y permisos de construcción también ha requerido coordinación y tiempo con los gobiernos locales. No obstante, falta iniciar este trabajo con los otros 53 ayuntamientos.
A criterio de Marín, es ilógico incluir el 2011 en ese texto porque las acciones propuestas ya están en el Plan Nacional de Desarrollo y en los planes operativos de instituciones relacionadas con el tema.
“Yo sé que el aparato público y los procedimientos son complejos, y nuestra planificación parte de eso. El problema es cuando se agregan nuevos elementos al sistema y uno siente que quieren hacer las reglas del juego más estrictas o le quieren agregar más elementos”, declaró Marín.
“¿Para qué más papeles y planes si estamos cumpliendo con lo que la legislación nacional exige para aprobar presupuestos? Queremos que nos dejen trabajar, cumpliendo con las reglas del juego existentes, del Plan Nacional de Desarrollo con todos sus anexos”, agregó.
Como una salida, el Gobierno incluirá ese dinero congelado en un presupuesto extraordinario, que presentará a la Asamblea Legislativa el próximo mes.
La Contraloría también pidió a Marín otros documentos: por ejemplo, uno con detalles sobre cómo operará la Red de Cuido.
También requirió información sobre cómo pretenden supervisar los convenios establecidos con los gobiernos locales.
Unos ¢1.300 millones se invirtieron en construcción, reparación y ampliación de varios Cen-Cinai, con lo cual aumentó la cobertura en 1.000 niños, de los 15.000 que se planteó el Gobierno durante cuatro años.
Mientras, de los 100 Cecudis que se pretenden construir, apenas se levantó uno y se avanzó en la negociación y cabildeo con 27 municipios adicionales.
Otros de los logros del primer año que resalta Marín son la elaboración de un modelo de atención integral y el diseño arquitectónico de los Cecudis.