Servicios

Nueva avería del ICE deja sin servicio de televisión paga a sus clientes

Sindicato de institución y abonados confirman problemas de acceso a contenido o desfases de varios días en los horarios de la programación

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmó la tarde de este martes una avería en sus servicios de televisión paga.

El problema mantiene desde hace días a usuarios sin acceso a programación o con desfases en el horario de los contenidos que se divulgan, pues no corresponden con la transmisión cuando el servicio sí está activo.

Así lo confirmaron algunos clientes afectados, así como la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice)

“Te informamos que en este momento se están presentando inconvenientes parciales en la plataforma de TV avanzada, por lo que algunos de nuestros clientes podrían estar percibiendo afectaciones en su servicio de televisión”, refirió la empresa desde la página en Facebook de su marca de telecomunicaciones Kölbi.

Varios usuarios se quejaron en respuesta al mensaje.

“Ya era hora que se pronunciaran, afuera de mi casa había un colaborador del ICE-Kolbi y le hice la consulta, me indicó que esta afectación lleva ya varias semanas pero ahora sí está dando más inconvenientes a nivel masivo”, indicó Daniel Romero, uno de los clientes molestos.

Por su parte, Asdeice indicó en un comunicado enviado a los trabajadores del Grupo ICE, este martes, que el problema se presenta desde hace meses en la plataforma llamada OSS Integrador de Recursos y Sistemas (Ossirys) la cual afecta la atención de los técnicos a los afectados.

Según el ICE, sí se han registrado incidencias en el sistema de aprovisionamiento de servicios de telecomunicaciones OSSIRyS pero asegura que actualmente este funciona con normalidad.

“No existe relación alguna entre los eventos comunicados por el ICE en abril y el funcionamiento de OSSIRyS”, respondió la empresa al ser consultada.

Eso sí, reiteró que se presenta una situación que afecta “a algunos clientes” en el servicio de IPTV pero sin precisar cuántos.

La nueva inconveniencia del ICE llega luego de que en abril la empresa registró al menos dos averías en su servicio de Internet fijo a hogares y empresas.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) determinó que en uno de esos casos el ICE tendría directa responsabilidad, luego de revisar informes enviados por el propio Instituto. Esa conclusión abriría la puerta a una compensación para los clientes que se quedaron sin ese servicio, según la normativa actual.

Te informamos que, en este momento se están presentando inconvenientes parciales en la plataforma de TV avanzada, por lo...

Posted by kölbi on Tuesday, May 18, 2021

‘Fundamental’

La plataforma Ossirys, explicó el sindicato, permite una atención integral de cada enlace al servicio de televisión.

“Es de fundamental importancia para la atención de los técnicos en el campo, pues es indispensable para el soporte de más del 50% de los servicios que brinda el ICE-Telecomunicaciones y su aprovisionamiento”, denunció la organización.

Según esta, cuando los clientes llaman a pedir ayuda se les indica “que pronto será solucionado” el problema, pero este persiste.

Ese reclamo también lo hacen los clientes.

“Desde hace días reporté en averías que la programación no coincide con el día y la hora, o sea, no están sincronizados y hasta ahora no he tenido respuesta. En el reporte me dijeron que me llamaban en 24 o 48 horas, y estoy esperando. Además, hay cortes continuamente desde ayer”, respondió la usuaria Vicky García León al mensaje en Facebook de Kölbi.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.