Una bombardeo de noticias falsas, que circuló en redes a mediados de setiembre, llevó a un ciudadano a interponer un recurso de amparo ante la Sala IV. Las fakenews se referían a la supuesta eliminación de los pasajes gratuitos o reducidos para adultos mayores en el servicio de bus.
El denunciante, un vecino de Hatillo de 72 años de edad apellidado Arroyo, presentó el recurso contra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el 16 de setiembre del 2022.
En el amparo, argumentó que la Aresep “comunicó la decisión de eliminar el derecho de las personas adultas mayores a utilizar los servicios de transporte público colectivo exonerados del pago del pasaje”.
Además, afirmó que el beneficio es “un derecho adquirido” y que su eliminación lesionaba sus derechos fundamentales.
Respuesta de la Aresep
La Sala IV le dio audiencia a la Aresep y, el jerarca de esa institución, el regulador general, Erick Bogantes, respondió a los magistrados que no era cierto que se hubiesen eliminado los beneficios para adultos mayores.
El funcionario dijo que “han circulado audios falsos y alguno medios de comunicación emitieron noticias confusas, que se prestaron para confundir a la población”.
Según explicó Bogantes, los falsos argumentos que circularon en redes sociales tenían su origen una publicación veraz publicada por Noticias Repretel. Dicho artículo periodístico señalaba que, en ciertas rutas, siempre se ha cobrado a los adultos mayores un porcentaje del pasaje, no la totalidad.
Esto se debe a que la legislación establece la gratuidad del servicio de transporte público para adultos mayores en rutas de hasta 25 kilómetros. Sin embargo, cuando el recorrido es de 25 a 50 km, deben pagar la mitad de la tarifa y, cuando sea de más de 50 km, el 75%.
Sin embargo, esto no es nuevo, sino que “siempre ha sido así”, explicó el regulador general a la Sala Constitucional.
Todo esto fue explicado en la página de Facebook oficial de la Aresep por el intendente de Transporte, Edward Araya, el 16 de setiembre.
Finalmente, la Sala IV dio por cierto que circularon audios con información falsa y declaró sin lugar el recurso de amparo de Arroyo.
LEA MÁS: ‘Quiero convertir a Costa Rica en la Irlanda de Centroamérica’, aspira nuevo presidente de Conapam