Vehículos abandonados en calles o aceras josefinas se han convertido en techos para indigentes, búnkeres de drogas, venta de frutas y hasta lechos para parejas furtivas.

Para evitar estas situaciones, la Municipalidad de San José inició, esta semana, operativos para retirar con grúa al menos 30 automotores que llevan más de dos años de olvido. Todos serán llevados a los patios del ayuntamiento o del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
Para poder mover los vehículos, el ayuntamiento inició un procedimiento administrativo contra los propietarios de los mismos por obstrucción de la vía pública. El trámite se inicia con la notificación al dueño, en la cual le informan que tienen diez días hábiles para retirarlo.
De no cumplir en ese plazo, se procede a movilizarlo con una grúa.
Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, informó de que este martes levantaron los primeros dos carros en Pavas y Rohrmoser ; la meta es sacar de las calles los 28 restantes antes de que finalice el año.
En el caso de Pavas, un viejo camión había sido transformado en puesto de venta de frutas y verduras durante el día y consumo de drogas por las noches. El vehículo hasta tenía techo en su cajón y viejos sillones que servían de cama para indigentes.
En Rohrmoser, un automóvil tenía más de dos años estacionado en un residencial y durante las noches era punto de encuentro de drogadictos, según Solano.
"Este es un problema creciente en muchas comunidades que rebasa las competencias de la ley de tránsito porque acá no se trata que hacer una multa o bajar las placas, pues eso no va a resolver el problema, por eso hemos iniciado procesos de notificación por obstrucción de la vía pública", afirmó Solano.
De acuerdo con la Municipalidad, luego de publicar en su perfil de Facebook que están retirando ese tipo de carros de las vías recibieron, entre martes y miércoles, 66 llamadas en las que personas denunciaron el desamparo de autos en comunidades de la Gran Área Metropolitana (GAM).

"Quisiéramos recogerlos todos los que hay en el cantón de San José el mismo día, pero no tenemos los recursos suficientes, pero la meta es recogerlos antes de que finalice el año", agregó el director policial.
Largo proceso
Manuel Reid, abogado de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San José, dijo que estas acciones se empezaron hace unos siete meses.
El funcionario explicó que, por lo general, las personas piden plazo para conseguir un sitio para reubicar los carros y la Municipalidad acepta dar un "tiempo prudencial".

"A veces pasan los diez días y los dueños nos dicen que no han encontrado dónde ponerlo, entonces se les da un tiempo prudencial, pero llega un momento en el que no queda más que actuar y decidimos removerlos con grúa", comentó Reid.
La institución traslada los vehículos que son categorizados como chatarra a sus patios y los que poseen placas los llevan a los predios del Cosevi. La chatarra es vendida por la Municipalidad y los fondos se usan en proyectos.
Si el dueño del carro desea recuperarlo, según Reid, debe solicitar una boleta ante la Dirección de Seguridad Ciudadana, llevarla al Cosevi y cancelar el remolque, los días de estancia en los patios y las multas existentes.
