José Andrés Céspedes. 9 diciembre, 2020
Desde el 2 de noviembre comenzó el cobro del marchamo 2021. Foto: Rafael Pacheco
Desde el 2 de noviembre comenzó el cobro del marchamo 2021. Foto: Rafael Pacheco

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recalcó este miércoles que las autoridades no pueden aplicar multas a los conductores por no tener pegada la calcomanía del derecho de circulación 2020, siempre y cuando porten la de 2021.

La cartera indicó que al poseer el adhesivo del 2021, y el documento que le acompaña, se infiere que se tenía y se tiene al día el del 2020, por lo que no hay razón de esperar al próximo año para hacer el retiro del viejo y la colocación del nuevo.

“Eso sí, se debe portar siempre el derecho de circulación que viene con el adhesivo”, precisó el MOPT.

Con esta medida, la institución busca que los propietarios de vehículos no pierdan el nuevo adhesivo y no tengan que destinar tiempo en una reposición.

Explicó que el plástico anaranjado, junto con el trozo de papel, deben colocarse en el parabrisas delantero, exclusivamente, y en un lugar visible, ya que algunos vehículos traen un ahumado de fábrica que reduce la visibilidad de este documento.

Además, en caso de pérdida o daño a la hora de colocarlo, su reposición debe tramitarse en el Instituto Nacional de Seguros (INS), ya que el proceso no tiene relación con el MOPT.

¿Cómo pegarlo bien?

Echar a perder el marchamo puede ocurrir en un minuto si no sigue las instrucciones para recortar el sello y colocarlo bien sobre la calcomanía, para que quede puesto por el lado correcto y visible para los oficiales de tránsito.

Si a la hora de quitar el papel y pegarlo sobre la calcomanía queda al revés, lo peor que se puede hacer es dejarla mal puesta en el parabrisas.

El siguiente video muestra cómo salir bien de este proceso y evitar tener que acudir al INS a pedir un duplicado.

Cómo pegar el marchamo sin que lo eche a perder