
El incremento en las presas de los últimos días llevaron al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a promover a través de redes sociales el giro a la derecha cuando los semáforos están en rojo, siempre y cuando no exista una señal que prohíba ese movimiento.
La medida está reglamentada en el artículo 104 de la Ley de Tránsito, en el cual se establece que "se puede girar a la derecha con el semáforo en rojo, siempre que no exista una señal que se lo prohíba".
"En tiempos en que padecemos congestionamientos viales es importante que todos aportemos, retomamos el tema del giro a la derecha con el semáforo en rojo", informó el MOPT a través de su Facebook.

"Ahora, con la cantidad de vehículos que hay en carretera, esta medida debería ser una buena opción, se trata de un acceso controlado. Por eso se hace un llamado para que los conductores aprovechen esta posibilidad", manifestó Calderón.
El jerarca afirmó que en los lugares donde hay impedimento para doblar a la derecha, hay una señal vertical, la cual es colocada por el departamento de Ingeniería de Tránsito.
Cuidado. Antes de girar a la derecha, los conductores deben fijarse en el sentido de los carros que transitan con la luz verde, el paso de peatones y también el de los ciclistas, con el fin de evitar un percance.
"El alto siempre debe hacerse, no es disminuir la velocidad y girar, es parar, observar las condiciones y posteriormente doblar a la derecha", agregó Calderón.
Con la llegada de la época lluviosa la cantidad de presas y accidentes de tránsito se incrementaron. El martes entre 2 p. m. y 10 p. m., la Policía de Tránsito atendió 266 choques en la Gran Área Metropolitana (GAM).
LEA: Evite los accidentes de tránsito de la época lluviosa con estos consejos
Calderón aseguró que es evidente que la lluvia representa un riesgo de derrapes y reduce la visibilidad.
"Este año los expertos ya dijeron vamos a tener una época lluviosa muy fuerte y se está notando; no podemos pretender, bajo esos aguaceros trasladarnos a 60, 70 u 80 kilómetros por hora, hay que ser racional", mencionó Calderón.
