Cambio de poste y tablero cuesta alrededor de ¢50.000

Por: Eillyn Jiménez B. 25 febrero, 2016
Según Luis Piedra, los vecinos de Los Yoses colocaron una señal hechiza hace año y medio. El MOPT sustituye al menos 3.500 señales de tránsito al año por daños o robo.
Según Luis Piedra, los vecinos de Los Yoses colocaron una señal hechiza hace año y medio. El MOPT sustituye al menos 3.500 señales de tránsito al año por daños o robo.

Reponer una señal de tránsito robada o instalar una nueva en un lugar donde hace falta puede demorar hasta seis meses.

Así lo confirmó Carlos Sandino, el jefe del Departamento de Señalamiento Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, una dependencia que cuenta con apenas 17 funcionarios para atender todo el país.

Según el funcionario, el plazo varía según se trate de un caso urgente, como la reposición de un alto robado la semana pasada en Barrio Escalante, o la colocación de una señal nueva en un sitio que amerite un estudio previo.

Cada año esa entidad repone, en promedio, 3.500 señales de tránsito por robo o destrucción de las estructuras, y el 50% de los casos ocurren en la Gran Área Metropolitana.

"En San José tenemos una gran cantidad de casos y tal vez es más alta la demanda que la oferta. La mayoría de solicitudes es por ausencia de la señal", manifestó Sandino.

El funcionario detalló que cambiar una señal tiene un costo aproximado de ¢50.000.

"La sustitución de los postes y tableros es el tipo de mantenimiento más caro, lo que es chapear para darle visibilidad a las señales, lavarlas o retirarlas por algún daño cuesta entre ¢30.000 y ¢40.000. Históricamente, en los últimos cinco años hemos invertido anualmente ¢80 millones, en promedio, algunas veces ha sido más y otros menos", explicó Sandino.

Las alertas para darle mantenimiento o sustituir señales las recibe Señalamiento Vial a través de: reportes de los usuarios, consultas de la prensa o inventarios de señalización realizados por la entidad.

El MOPT sustituye al menos 3.500 señales de tránsito al año por daños o robo.
El MOPT sustituye al menos 3.500 señales de tránsito al año por daños o robo.

"Los usuarios pueden llamar al Departamento de Señalamiento Vial, al número 2226 5411, extensión 249; reportar al 911 o también en la página del MOPT", mencionó el jerarca de la división.

Sin embargo, por desconocimiento de cómo se realiza el reporte, muchas veces los afectados prefieren recurrir a las redes sociales o a la creatividad, como lo confirman las imágenes enviadas por lectores de La Nación.

Hace una semana en Barrio Escalante, Cait Bell hizo una señal en un cuadro de madera, tras ver dos accidentes en menos de tres días.

Luego de eso, las autoridades sustituyeron la señal casera por una auténtica y demarcaron la carretera. La misma iniciativa se aplicó en cinco puntos más del sector.

Papel de construcción y hojas blancas indican a las personas donde tomar el autobús de Linda Vista y Fátima de Desamparados.
Papel de construcción y hojas blancas indican a las personas donde tomar el autobús de Linda Vista y Fátima de Desamparados.

En Los Yoses, San Pedro, exactamente al costado suroeste del Centro Comercial Vivo, falta una señal de alto, por lo cual, los lugareños optaron por colocar una realizada con madera.

"Tengo conocimiento del problema desde hace tres años, hubo un accidente y se daño la señal, tenemos una señal hechiza porque aquí hay cuatro o cinco choques por semana, la hicimos de madera y ya tiene año y medio", detalló Luis Fernando Piedra, quien labora por la zona.

El ingenio sale a flote ante estas situaciones. En Avenida 10, en San José, las personas optaron por utilizar papel construcción y hojas blancas para señalizar la parada de los buses de Linda Vista y Fátima de Desamparados.

Según el artículo 400 del Código Penal, el vandalismo o robo de señales de tránsito se penaliza con el equivalente a entre 5 y 30 días multa. Esta sanción oscila entre ¢70.700 y ¢424.200.