Desde este lunes 16 de enero, quedó eliminado el estampado del sello en los pasaportes y documentos de viaje de ciudadanos costarricenses y extranjeros residentes al momento del control de ingreso al país, siempre y cuando tengan una categoría migratoria regular.
De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería, a las personas que pretendan ingresar como turistas al país, sí se les estampará el respectivo sello en sus pasaportes, junto con el plazo de permanencia otorgado.
Este procedimiento se aplicará tanto en puestos de control aéreo como marítimo, mientras que por vía terrestre no habrá ninguna variación. Del mismo modo, el control migratorio que se realiza cuando un ciudadano o residente regular sale del país continuará como hasta ahora.
Esta decisión busca agilizar las filas en los puestos de control y resulta de procesos de modernización de la institución. Las personas siempre pasarán por los puestos migratorios para la revisión rutinaria del pasaporte y registro de ingreso.
LEA MÁS: Correos de Costa Rica reanuda entrega de pasaportes a domicilio
Eso sí, las autoridades aclararon que la Policía Profesional de Migración mantendrá el control por medio de las consultas y verificaciones judiciales o policiales a efectos de determinar que no exista impedimento alguno para que una persona ingrese o haga abandono del país.
Quienes requieran certificados de movimientos migratorios para trámites, como solicitud de visados u otras diligencias (los cuales ya no serán posibles con el pasaporte al eliminarse los sellos), podrán realizar la consulta de su movimiento migratorio desde el correo electrónico remip@migracion.go.cr.
Del mismo modo, podrán solicitar la emisión de una certificación de dichos movimientos desde la página www.migracion.go.cr en la sección de Servicios en Línea.
Una vez tramitada la solicitud, la persona deberá enviar un correo a la dirección certificacionesmm@migracion.go.cr, adjuntando el número de comprobante de la solicitud y la imagen del comprobante del pago de $1,41 más ₡ 15 colones (10 de timbre fiscal y 5 de Archivo Nacional).
Estos montos deben cancelarse en el Banco de Costa Rica, en la cuenta CR86015201001025489683, mismo que debe de ser con Fecha Actual e Individual por cada solicitud. La Certificación de Movimientos Migratorios será enviada vía correo electrónico, informó la entidad.