
La creciente penetración de servicios de Internet fijos en hogares y empresas generó el año pasado un notable aumento en el consumo de telefonía fija basada en tecnología VoIP, según estadísticas divulgadas el pasado miércoles por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
De hecho, la cantidad de suscripciones en servicios de voz experimentó un cambio considerable, al pasar de 488.930 en 2022 a 629.531 en 2023. Lo anterior representa un incremento de 140.601 suscripciones, lo que equivale a un crecimiento del 38% durante ese periodo.
VoIP es el acrónimo de Voz sobre Protocolo de Internet (Voice Over Internet Protocol), que significa la transmisión de voz a través de Internet.
Al separar la telefonía básica tradicional (basada en la red de cobre) de la telefonía VoIP (basada en servicios de Internet fijo) se observa que la primera perdió 48.431 suscripciones el año pasado en comparación con el 2022 (una caída del 12%), mientras que VoIP aumentó en 140.601 suscripciones (un crecimiento del 241%) frente a las 78.476 del 2022.
De acuerdo con Sutel, la penetración de la telefonía básica tradicional era de un 7% de la población en 2023 y cubría al 20% de las viviendas de Costa Rica. En ese mismo año, el servicio de VoIP alcanzó al 5% de los habitantes, dado que estaba presente en el 15% de los hogares del país.
La demanda de telefonía VoIP creció significativamente debido al surgimiento del empaquetamiento de servicios, explicó Cinthya Arias Leitón, presidenta del Consejo de la Sutel. Esta solución comercial ha sido impulsada por la intensa competencia entre las empresas en el mercado.
Este fenómeno ha generado una “clara predilección del usuario” por contratar Internet fijo junto con otros servicios. Arias destacó que la mayoría de las suscripciones correspondieron a paquetes que combinan Internet fijo y televisión por suscripción, seguidos por paquetes triples que incluyen Internet fijo, televisión por suscripción y telefonía fija VoIP.
Las estadísticas de la Superintendencia indican que, entre julio de 2018 y diciembre de 2023, el precio del Megabit por segundo (Mbps) del servicio de Internet fijo disminuyó en promedio un 64,6%, mientras que la cantidad de suscripciones a Internet fijo creció un 38% en el mismo periodo.
Cómo funciona la VoIP
En Costa Rica, al contratar un servicio de Internet para el hogar o la empresa, se puede elegir entre diversos paquetes o combos que incluyen la telefonía fija VoIP. Todos los operadores que ofrecen esta opción asignan el número telefónico según las disposiciones de la Sutel. El aparato telefónico para hacer y recibir llamadas lo adquieren los usuarios por su cuenta.
Los combos que incluyen únicamente Internet fijo y telefonía VoIP varían de precio entre ¢25.000 y ¢105.000, dependiendo de la oferta comercial. Estos costos mensuales fluctúan entre los proveedores según la velocidad de Internet contratada.
Por otro lado, los paquetes que combinan Internet, televisión por suscripción y VoIP oscilan actualmente entre ¢31.500 y ¢123.500 mensuales.
LEA MÁS: ICE logró repunte en mercado de telefonía celular durante 2023
