Si alguno de los servicios públicos que usted recibe, como agua o electricidad, están a nombre de un familiar fallecido, sería prudente actualizar los datos sobre la conexión. Modificar la información del contrato ayudará a evitar carreras innecesarias y angustiantes.
Muchos de los trámites de actualización de datos dependen del proveedor del servicio. Por eso, la recomendación inicial es preguntar e informarse en cada empresa sobre cuáles son esos trámites.
Poner al día información, como nombre del nuevo titular del servicio y formas para contactarlo, es de gran relevancia para procesos que incluyen, entre otros, la notificación de cualquier interrupción en la red.
La Nación consultó a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y a Acueductos y Alcantarillados (AyA) sobre estos trámites, los plazos establecidos para realizarlos y eventuales sanciones si no se actualizan los datos.
Compañía Nacional de Fuerza y Luz
Rodrigo Gutiérrez Corrales, jefe de la sucursal central de esta empresa proveedora de servicios eléctricos, informó de que los usuarios de la Compañía pueden actualizar datos tanto de manera virtual o presencial.
Los trámites contemplan desde un cambio de nombre del servicio hasta un traspaso cuando corresponda a parientes con grado de consanguinidad o relación conyugal probada, como hijos o esposos.
Lo canales establecidos de consulta, información y trámite son:
- La agencia virtual cnfl.go.cr
- El número 800 3637442
- WhatsApp 8319-5273
- Y el sitio www.cnfl.go.cr
“La gestión es muy importante realizarla dado que, ante el fallecimiento del titular, la relación contractual con la CNFL se finiquita. Por ende, se requiere normalizar la condición. La Compañía, a través de sus campañas, notifica al cliente para regularizar su condición contractual”, informó Rodrigo Gutiérrez.

Luego de recibir la notificación, el cliente tiene diez días para hacer los ajustes. De lo contrario, se puede desconectar el servicio a pesar de que esté al día con el pago.
Esto último está amparado en la ley: AR-NT-SUCOM, Capítulo X, Artículo 65, inciso g de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH)
Este proveedor de servicios de agua y electricidad considera necesario que sus clientes actualicen datos, pues esto les permitirá recibir la facturación del mes e información oportuna de averías, suspensiones programadas del servicio y obras de mejora.
En caso de muerte del titular de la conexión, el dueño de la propiedad debe acercarse a la ESPH y solicitar el cambio para hacer el registro como nuevo titular del servicio.
“Según las normas técnicas que rigen a la Empresa, es posible que se pueda realizar una desconexión de los servicios en caso de que no sean actualizados los datos y el titular se encuentre fallecido.
“A pesar de esto, la ESPH evita este tipo de desconexiones. Por medio de campañas periódicas busca un acercamiento para que los datos sean actualizados por los nuevos dueños del servicio”, informó la empresa.
La persona interesada en el cambio de nombre puede visitar la plataforma de servicios de la ESPH en Heredia centro o agendar una cita virtual en el siguiente enlace: https://outlook.office365.com/owa/calendar/ESPH@Esph-sa.com/bookings/
Aquí también puede realizar el cambio de nombre:
https://www.esph-sa.com/tramites/tramites-y-requisitos/cambio-de-nombre
La ESPH establece los siguientes requisitos para el solicitante:
- El dueño de la propiedad u otra persona con poder especial o poder generalísimo con máximo de un mes de emitido.
- Presentar fotocopia de cédulas, personería jurídica y cédula de representante legal en caso de sociedades o figuras similares.
- Presentarse en la plataforma de Servicios.
- Para el trámite digital debe enviar correo con la solicitud con requisitos firmados con tarjeta SINPE (firma digital) a: tramitesdigitales@esph-sa.com e igualmente con tarjeta SINPE (firma digital) ingresar al botón Cita Virtual para programar cita.
Estos trámites no tienen costo. Sin embargo, la persona debe tomar en cuenta el ajuste del depósito de garantía normado por la Aresep. Este se calcula con base al promedio de consumo de los últimos seis meses. Los servicios nuevos (menos de 6 meses de inscripción) pagan ¢15.000 si es vivienda o ¢25.000 si es negocio o comercio.
Acueductos y Alcantarillados (AyA)
Según información facilitada por la Asesoría Legal, Comercial y Servicio al Cliente de la Gran Área Metropolitana (GAM), la prestación de los servicios de AyA son aprobados a favor del propietario (inmuebles con inscripción registral) o poseedor legal (inmuebles en posesión legal sin inscripción registral); no así en favor de terceros ajenos a la titularidad de un inmueble.
AyA, explica, podrá hacer actualizaciones de oficio o a petición de los datos de los servicios registrados. Ese cambio de nombre también lo puede solicitar una persona, física o jurídica, cuando adquiere la titularidad registral de un inmueble o el derecho de posesión de un inmueble sin inscribir que cuenta con los servicios de AyA.
“(...) ante el fallecimiento del abonado del servicio de AyA, es necesario que los herederos declarados legalmente procedan a inscribir su condición de propietario registral o demostrar por medio de declaración jurada su condición de poseedores legales actuales. Una vez adquirido tal derecho, solicitar a AyA el cambio del nombre del servicio”, informó Acueductos.

Los requisitos para ese trámite son:
- Completar el formulario de solicitud.
- Presentar cédula de identidad, residencia o pasaporte vigente del propietario, poseedor o representante legal, según corresponda.
- En caso de poseedores de terrenos sin inscribir, el solicitante deberá de suscribir la declaración jurada, que debe firmar junto a dos testigos.
- AyA cuenta con 20 días hábiles para hacer el cambio de nombre.
Según AyA, no hay establecido un tiempo máximo para esta gestión. “No obstante, dentro de las obligaciones del usuario se establece el ‘solicitar a AyA la actualización de los datos, cuando se adquiere la titularidad de un inmueble que cuente con los servicios’”, informaron los abogados.
