Juan Fernando Lara, Fernando Gutiérrez. 6 abril
Vista de la planta hidroeléctrica Torito 1 localizada en Javillos de Turrialba. La idea con Torito 2 es que, mediante obras de interconexión hidraúlica, se aproveche la caída de aguas de Torito 1 para su propia generación / Carlos González.
Vista de la planta hidroeléctrica Torito 1 localizada en Javillos de Turrialba. La idea con Torito 2 es que, mediante obras de interconexión hidraúlica, se aproveche la caída de aguas de Torito 1 para su propia generación / Carlos González.

La Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) aseguró que continuará por su cuenta el desarrollo de la planta hidroeléctrica Torito II, en Javillos de Turrialba, luego de que el ICE decidiera apartarse de la obra.

El 18 de setiembre de 2013, el Instituto y Jasec firmaron un “acuerdo de entendimiento” para el desarrollo y la explotación de Torito II que tendría 60 megavatios de capacidad instalada. El acuerdo fue el CON-143-13.

La idea de la obra es aprovechar la caída de aguas de la planta privada Torito 1, para lo cual ya se construyó a interconexión hidráulica. Están pendientes el embalse y la planta de generación, valoradas en $180 millones. El desarrollo de estas etapas empezaría en el 2016.

En el acuerdo de entendimiento, Jasec asumió la responsabilidad exclusiva para el desarrollo del proyecto, con el cual daría electricidad a 73.500 hogares de Cartago, Alvarado, Oreamuno, El Guarco y Paraíso.

Sin embargo, el 20 de marzo, el ICE se retiró alegando que el plan no había superado la etapa de prefactibilidad y que tampoco existe relación contractual entre las partes ligadas a la obra.

Así las cosas, Jasec manifestó que continuará por su cuenta porque “no necesita de una relación contractual de compra de energía por parte del ICE para seguir adelante”, explicó Dagoberto Quirós Navarro, vocero de prensa de la entidad.

El vocero explicó que el actual modelo de administración del sistema eléctrico nacional no indica que las distribuidoras tengan que pedir permiso al ICE para construir plantas, ya que hay leyes que las facultan para hacer obras.

Quirós Navarro aclaró que, actualmente, esa planta todavía espera finalizar el trámite de viabilidad ambiental en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), trámite en proceso desde abril del 2015.

El portavoz señaló que la espera de cuatro años preocupa a la Junta dada la inversión realizada por Jasec hasta el momento.

La empresa ha gastado $17,5 millones en labores como los estudio de factibilidad y viabilidad ambiental, compra del derecho intelectual del proyecto, terrenos para desarrollarlo y obras de interconexión hidráulica.

Pese al atraso, Jasec cree todavía oportuno seguir con el proyecto porque “traería grandes beneficios al área servida”, como eventuales mejoras tarifarias en Cartago, que “se está perfilando como una de las provincias de mayor crecimiento económico con la llegada de nuevas inversiones y de empresas, que requieren altos consumo de energía eléctrica”.

Además, la generación eléctrica propia de Jasec aumentaría de un 30% a un 80% cuando se finalice la hídrica.

La Junta aseguró que, en la versión del Plan de Expansión en la Generación de ICE del 2014, se indicó que el estado del proyecto estaba en factibilidad y, en el 2016, permanecía en trámite de viabilidad ambiental.

Agregó que el compromiso de Jasec para setiembre del 2018 era iniciar entonces la construcción del proyecto, pero no fue posible pues se mantenía la misma condición: Setena aún no había finalizado el trámite de viabilidad ambiental.