Juan Diego Córdoba González. 17 marzo
Póliza de Riesgos del Trabajo cubre el 100% de los gastos médicos y 60% del salario del trabajador en caso de incapacidad. Fotografía: Jeffrey Zamora
Póliza de Riesgos del Trabajo cubre el 100% de los gastos médicos y 60% del salario del trabajador en caso de incapacidad. Fotografía: Jeffrey Zamora

El Instituto Nacional de Seguros (INS) correrá con los gastos en los que incurra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la atención de los trabajadores contagiados con covid-19, protegidos con la póliza de Riesgos del Trabajo.

Ambas instituciones públicas firmaron un protocolo para asegurar la activación de esas pólizas en los hospitales de la Caja. Esa medida pretende evitar que casos sospechosos del nuevo coronavirus lleguen a clínicas o agencias del INS.

Según explicó el presidente ejecutivo de esa entidad, Elian Villegas, el objetivo de ese protocolo es evitar focos de contagio.

“Lo que se pretende es que no se vayan a generar focos de infección por todo el país; básicamente es trabajar directamente esto en la Caja y todos aquellos casos que se determinen que su origen está en el trabajo, entonces la Caja nos pasa el costo y el INS le cancela eso desde la línea de Riesgos del Trabajo”, afirmó Villegas.

Ese seguro únicamente cubre a las personas contagiadas con covid-19 con ocasión del trabajo, es decir, que contrajeran la enfermedad por estar desempeñando sus funciones.

(Video) INS pagará gastos a CCSS por atender a trabajadores con covid-19

Médicos, enfermeros y administrativos de hospitales públicos y privados están en la primera línea de cobertura por su contacto directo con posibles pacientes con covid-19.

Una médica y una asistente administrativa de un hospital público fueron las primeras dos personas cubiertas por Riesgos del Trabajo, según confirmó el INS.

Otras profesiones y ocupaciones como periodistas, funcionarios y policías de Migración, también están expuestos a contraer la enfermedad por sus labores.

Esta póliza también se activa en caso de que se compruebe que los trabajadores fueron contagiados en su centro de labores.

No cubre, por ejemplo, a trabajadores con covid-19 que se infectaron en sus hogares, viajes o espacios de reunión.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) también prepara a su personal médico, en caso de que se llegue a necesitar para atender la emergencia nacional.

“Igualmente, si se llegaran a presentar situaciones como escasez de recursos de la Caja, nosotros estaríamos en condición de apoyar en este tipo de situaciones, que todavía no se están presentando. En dado caso y previa coordinación, podría prestarse personal médico, insumos y eventualmente alguna instalación si fuera necesario”, afirmó Villegas.

El pago de subsidio por pago de incapacidad temporal, de acuerdo con el Código de Trabajo, corresponde al 60% del salario diario del trabajador durante los primeros 45 días; a partir del día 46 y como máximo hasta el 730, este subsidio corresponde aproximadamente a un 85% del salario diario.

Cerca de 1,5 millones de trabajadores formales poseen esta cobertura del INS. Esa es una póliza que obligatoriamente deben adquirir todos los patronos en Costa Rica.

Los patronos del trabajador sospechoso de contagio deben presentar el Aviso de Accidente y Enfermedad Laboral. Esa notificación se podrá realizar de forma virtual en los sistemas del INS y, en casos excepcionales, podrá remitir la boleta a los centros de salud de la red de esa institución.

Es el Instituto, a través de sus protocolos, el que deberá valorar si el contagio efectivamente se dio por consecuencia del trabajo.