Servicios

Incofer aprovechó parón de Semana Santa para reparar paso del tren en estación del Atlántico

Servicio de transporte de pasajeros volverá a operar en plena capacidad a partir de este lunes 18 de abril, poco más de dos años después del comienzo de la pandemia

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) aprovechó el parón de operaciones por Semana Santa para reparar el maltrecho paso del tren a nivel de carretera, en la salida de la estación del Atlántico, ubicada en barrio Aranjuez, San José.

En ese transitado cruce capitalino se removió la antigua línea del ferrocarril para instalar una placa de cemento que evita que los automóviles se golpeen al pasar.

El antiguo paso a nivel de asfalto presentaba importantes hundimientos e irregularidades. La ruta que comunica el Cine Magaly con la Antigua Aduana, en calle 23, ya se encuentra habilitada.

Dicha obra forma parte de un paquete de trabajos de mantenimiento y reparaciones que el Instituto ejecutó durante la Semana Santa, previo a retomar el servicio este lunes 18 de abril. Será la primera ocasión, en más de dos años desde que inició la pandemia de la covid-19, en que el servicio de transporte de pasajeros en ferrocarril funcione a plena capacidad de ocupantes.

El Ministerio de Salud levantó esas y otras restricciones sanitarias debido a la importante baja de casos de contagio.

“Estos trabajos son de gran importancia para la seguridad ferroviaria y la convivencia vial. Aprovechamos la baja demanda de usuarios en los días feriados y de vacaciones por Semana Santa”, manifestó Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto.

Las obras tuvieron un costo de ¢40 millones. Incluían la chorrea de concreto, así como la colada de la loza, las aproximaciones de asfalto y el reforzamiento del canal pluvial.

También se construyó una rampa para pasajeros en silla de ruedas en la estación al Atlántico y se intervinieron algunos segmentos de las líneas férreas en San José. En Sabana y Barrio Dent, por ejemplo, se reemplazaron rieles en mal estado.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.