
¿Estará lloviendo en el cerro de la Muerte, en Cambronero o en la ruta 27?
La respuesta sobre esas y otras rutas del país la podrá encontrar pronto en el pronóstico de carreteras que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) lanzará para facilitar la planificación de los conductores frente al mal tiempo.
El anuncio lo hizo este miércoles como parte de las celebraciones del 133.º aniversario de la entidad, la cual se propone este año ofrecer otros servicios y modificar sus comunicados del tiempo para que sean de más fácil acceso y mayor utilidad en el día a día.
Este nuevo pronóstico de carreteras se implementará a partir de junio y consistirá en un mapa con las vías del país que tendrá una nueva simbología, además de alertas de saturación de agua en distintos tramos de las carreteras.
Eladio Solano León, jefe del Departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica del IMN, explicó que el tema de saturación de terrenos en vías o zonas cercanas a estas es muy relevante, pues puede representar situaciones de riesgo o adversas para el desplazamiento.
“El mapa mostrará las vías junto a una escala muy visible de colores ligados a niveles de saturación. Además, el mapa traerá un diagnóstico de condiciones meteorológicas según las distintas regiones de Costa Rica”, añadió.

A partir de junio, el servicio estaría disponible en línea y desde las redes sociales del Instituto con una actualización diaria por la mañana. Tendría una validez de 24 horas y su actualización comprenderá los siete días de la semana.
Solano León manifestó que con esta información confían en ayudar a preparar sus viajes tanto a conductores particulares como a transportistas de pasajeros y distribuidores de carga; así como sus respectivas operaciones logísticas.
El funcionario agregó que en la segunda mitad del año se prevé lanzar pronósticos para sitios específicos como parques nacionales y playas, gracias a la incorporación reciente de nuevo equipo de punta y personal especializado que se ocupará de desarrollar modelos de predicción cada vez más afinados para estos sitios.
LEA MÁS: IMN prevé que dos ciclones del Atlántico nos generen temporales fuertes este 2021
Con otro mensaje
Solano León adelantó que este año el Instituto también dará un giro en la comunicación pública de sus pronósticos para acercarlos más a la realidad de las personas y alertarlas de posibles afectaciones que pueden sufrir a causa de un fenómeno meteorológico.
Más que anunciar milímetros de lluvia caídos o velocidades en kilómetros por hora de los vientos, la idea es proveerles escenarios e información más concreta de los efectos de tales condiciones.
“Vamos a cambiar el paradigma en próximos meses. Hablaremos de la cantidad de lluvia y velocidad del viento pero más del impacto. Le diremos a la persona que en la zona donde vive lloverá fuerte pero, además, avisarle que pueden haber deslizamientos o inundaciones repentinas, árboles o ramas al suelo”, indicó el funcionario.
Este año, el IMN acumula 133 años de operación en Costa Rica desde que en 1887 se estableció el primer observatorio Meteorológico Nacional bajo la dirección del científico suizo Dr. Henri Pittier.
Sin embargo, no fue hasta el 7 de abril de 1888 que se publica en La Gaceta la creación del Instituto Meteorológico Nacional y se nombra a Pittier formalmente en el cargo. Fue entonces cuando se iniciaron las primeras observaciones sistemáticas de lluvia y temperatura de San José y el estudio del clima del país.
