
A partir del próximo mes, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) implementará medidas para obligar a clientes morosos reincidentes a depositar por adelantado dinero a cambio de mantener el servicio de electricidad residencial. La disposición también se aplicará a los abonados que hagan fraude o alteren el medidor.
Así será en aquellos hogares con medidor inteligente tipo AMI (Infraestructura de Medición Avanzada, en español), a los que se trasladaría de manera unilateral a una modalidad de servicio eléctrico prepago, por la cual se paga por la energía con antelación y esta se consumirá en tanto el abonado tenga saldo.
De acuerdo con la decisión del ICE, se considerará morosos reincidentes a abonados residenciales a quienes se les comprueben cuatro suspensiones en un plazo de 12 meses o cuatro incidentes de fraude o alteración del medidor.
Cuando ese conteo se cumpla, el cliente primero debe llegar a un arreglo de pago con el ICE y luego será trasladado a prepago.
Podrá regresar a la modalidad tradicional (cobro mensual luego del consumo) después de permanecer 18 meses en prepago.
Como los precios de la electricidad son regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la tarifa no varía entre la modalidad tradicional y la pospago, pero la nueva modalidad prepago está sujeta a la cancelación de impuestos.
El monto mínimo de recarga es de ¢3.000 y el máximo de ¢25.000; el saldo no vence a fin de mes. El día primero de cada mes se rebajarán ¢3.000 como cargo fijo.
LEA MÁS: Recibos de luz pagarán al menos $394 millones por generación térmica
Al consumirse el dinero disponible, el servicio se desconectará, precisó el ICE.
Las recargas prepago del servicio eléctrico se podrán realizar en las agencias del Instituto, además de todas las plataformas del Banco Nacional. El servicio quedó establecido en la resolución RE-004-IE-2023 de la Aresep, publicada en el Alcance N.º 95, de La Gaceta N.º 92.
Prepago puede ser voluntario
Los clientes que deseen conocer si cuentan con un medidor inteligente pueden llamar al 8000-ICELEC (8000-423532), escribir a la dirección de correo electrónico icelec@ice.go.cr o acercarse a cualquier agencia del Instituto.
La modalidad prepago, indicó el Instituto, también está abierta a interesados en utilizarla de manera voluntaria pues permite administrar, monitorear y ajustar el consumo según las necesidades de cada cliente.
Para el traslado voluntario, antes de presentar la solicitud, debe comprobar que está al día con el pago del servicio en la modalidad convencional.
LEA MÁS: Costa Rica agrava dependencia del diésel y búnker para producir electricidad
Posteriormente, el depósito de garantía del servicio tradicional se convertirá en saldo para el cliente que por su voluntad desee aplicar el prepago. Eso sí, si se acumulan tres meses consecutivos sin alimentar la cuenta con depósitos, ese abonado voluntario será desconectado.
Si el usuario desea regresar al servicio tradicional deberá esperar al menos seis meses y la reconexión se aplicará de forma remota y automática, sin costos adicionales.
