Juan Fernando Lara Salas. 2 septiembre
Vista satelital este lunes provista por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) donde se ve al huracán Dorian (izquierda) llegando a las islas Bahamas. Imagen/ NOAA para AP.
Vista satelital este lunes provista por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) donde se ve al huracán Dorian (izquierda) llegando a las islas Bahamas. Imagen/ NOAA para AP.

El huracán Dorian obligó a suspender al menos ocho vuelos comerciales de salida o llegada al país previsto para este lunes y martes, confirmó la Dirección de Operaciones de Aeris, gestor del aeropuerto Juan Santamaría.

Esos traslados están entre los al menos 580 vuelos programados para no se pudieron realizar, según el sitio especializado Flightaware.

Dorian que ya dejó al menos cinco muertos en las islas Ábaco, en las Bahamas, sigue su curso hacia la costa sureste de los Estados Unidos, situación que tiene en alerta a Florida, Georgia y Carolina del Sur.

Las cancelaciones de vuelos resultan del cierre preventivo del aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) y el aeropuerto internacional de Orlando Melbourne (MLB), al mediodía del lunes.

Entretanto, el aeropuerto internacional de Daytona Beach (DAB) y el aeropuerto internacional de Orlando (MCO) cerrarán a las 2 a.m. de este martes y continuarán así el resto de la jornada.

Al menos 200 vuelos que salían del aeropuerto internacional de Orlando se cancelaron y otros 160 corrieron la misma suerte desde Fort Lauderdale.

Entre esos, confirmó Aeris, se canceló el vuelo 39 de la aerolínea Jet Blue procedente de Fort Lauderdale que debió llegar a Costa Rica a 1:31 p.m. y cuya salida estaba prevista este mismo lunes a las 2:30 p. m. hacia ese aeropuerto.

También desde esa terminal se suspendió el vuelo 755 de la aerolínea Spirit con aterrizaje previsto en Costa Rica a las 11:35 a.m. y con regreso programado para las 12:35 p. m. de este lunes. Además, quedó cancelado el vuelo 335 de Spirit para este martes con arribo a Costa Rica a las 12:10 a.m. y salida a la 1:20 a.m. de vuelta a Florida.

Finalmente, el vuelo 955 de Spirit procedente de Orlando y previsto para llegar a las 12:45 p. m. se suspendió este lunes; así como su partida prevista a la 1:40 p. m. desde Costa Rica.