Ángela Ávalos. 16 septiembre
Esta foto corresponde a horas de la mañana de este domingo, cuando varios grupos sindicales bloquearon la entrada al plantel de Recope en La Garita de Alajuela. Foto: Undeca para LN
Esta foto corresponde a horas de la mañana de este domingo, cuando varios grupos sindicales bloquearon la entrada al plantel de Recope en La Garita de Alajuela. Foto: Undeca para LN

Los huelguistas mantienen bloqueada la entrada a los planteles de Recope en Barranca (Puntarenas) y La Garita (Alajuela), dos sitios estratégicos para abastecer de gasolina al país.

Estos bloqueos también dificultan el tránsito vehicular. No sucede lo mismo en el plantel de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en Ochomogo, Cartago, donde los sindicalistas permanecen sin obstaculizar la vía, según reportes recibidos por La Nación.

A esta hora de la tarde (4:20 p. m.), los manifestantes solo permanecen en tres lugares luego de que iniciaran la mañana obstaculizando el tránsito en cinco puntos del territorio nacional.

Esta tarde, permanecen con dificultad de tránsito la entrada a los planteles de la Refinadora en Barranca y La Garita, y el paso por San Gerardo de Chomes, en Puntarenas, confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad.

La Fuerza Pública no tiene reporte de eventos violentos como resultado de esas protestas, que forman parte de la huelga indefinida liderada por varios sindicatos contra el plan de reforma fiscal.

Esta huelga entrará este lunes en su octavo día. Los dirigentes sindicales aseguraron el sábado que el movimiento tomará más fuerza al inicio de la semana, luego de rechazar la mediación de los rectores de las universidades públicas en este conflicto.

La presencia de manifestantes en estos lugares ha dificultado la distribución de combustible a las estaciones de servicio en todo el país, especialmente en las provincias de Guanacaste, Limón y Puntarenas.

En San José, hay reportes de consumidores sobre faltante de gasolina súper en varias bombas.

El sábado, el sindicato Asociación Nacional de Educadores (ANDE) celebró la noche del sábado, en una publicación en Facebook, que el país “deje de percibir millones de colones" con sus bloqueos y, 12 horas después, editó el post eliminando esa frase.

La Unión de Empleados de la Caja (Undeca), uno de los sindicatos más grandes en el sector salud, confirmó por medio de sus voceros de prensa que la huelga continúa con bloqueos de carreteras en Alajuela, Puntarenas y Limón.

Nota actualizada a las 4:20 p. m.