Esteban Oviedo, Christine Jenkins. 16 septiembre

El sindicato Asociación Nacional de Educadores (ANDE) celebró la noche del sábado, en una publicación en Facebook, que el país “deje de percibir millones de colones" con sus bloqueos y, 12 horas después, editó el post eliminando esa frase.

A las 7:44 p. m. del sábado, el sindicato de docentes llamó una concentración en el puerto de Moín, Limón, ofreciendo transporte desde la Casa del Maestro en Limón centro y anunciando que los acompañaría una comparsa.

Y agregó lo siguiente: “Estamos ejerciendo mucha presión, con el simple hecho de parar unas horas de funciones en el muelle, el país deja de percibir millones de colones, así que no aflojemos compañer@s, sigamos adelante con más fuerza, ni un paso atrás”.

El post cerró con la expresión “atentamente, Unión Sindical de Limón”.

Esta imagen muestra la publicación original convocando a una concentración en Moín este domingo.
Esta imagen muestra la publicación original convocando a una concentración en Moín este domingo.

La publicación generó numerosos comentarios de molestia entre los seguidores de la página de la ANDE.

Y, este domingo, a las 8 a. m., alguien cambió la publicación del sindicato, eliminando el párrafo en que se hablaba de que logran que “el país deje de percibir millones de colones” y suprimiendo también el aviso de que habría comparsa.

Esta imagen muestra la publicación editada en que se removió la referencia a las pérdidas económicas que causaría detener el muelle.
Esta imagen muestra la publicación editada en que se removió la referencia a las pérdidas económicas que causaría detener el muelle.

Así lo comprobó este medio al ingresar a la opción, ubicada a la mano derecha del post, “Ver historial de cambios”, en donde se pueden ver las dos versiones.

Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, alegó que la publicación no era netamente de su sindicato, sino que se tomó “de los compañeros de los puestos de los muelles de Moín de Sintrajap (Sindicato de Trabajadores de Japdeva”.

Sostuvo que replicaron una publicación de la Unión Sindical de Limón, del grupo de Sintrajap.

“Cuando se sube a la página, la gente empieza a preguntar, damos las explicaciones del caso, luego los mismos compañeros de Limón dijeron que ellos eran dueños o autores del comentario. Entonces, nosotros respetamos que el comentario fuese de ellos porque no era nuestro puesto, nosotros no tenemos nada que ver con los puestos de Moín”

“Nosotros somos respetuosos en ese sentido. En este movimiento hay una unidad sindical. Se están publicando cosas de limón, de Cartago, de Turrialba, y somos respetuosos en que quien pone algo en la página tiene que poner de quién es, en este caso es de los compañeros de Limón”, dijo Cascante.

Huelguistas de sindicatos del sector público iniciaron una serie de bloqueos de carreteras desde el lunes 10 de setiembre, para oponerse a la reforma fiscal.

El gobierno ha denunciado hechos adicionales. A principios de la huelga, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) denunció un sabotaje en el sistema de distribución de gas licuado de petróleo.

El sábado, también, denunció un sabotaje al poliducto que transporta combustible entre Limón, Cartago, Alajuela y Puntarenas, lo que obligó a suspender el bombeo.