Servicios

Hoy hace 50 años: Consumidores reclamaban a Recope alza en precios de combustible

Texto original publicado por La Nación el 22 de mayo de 1972

Consumidores reclaman debido al incremento en el precio de los combustibles de los últimos meses. Según el Lic. Guillermo Jiménez, todo viene de una larga historia. “En el anexo I del contrato ley de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) con el Estado quedaron fijados los precios máximos de venta de los combustibles a las “bombas” de gasolina, pero nada se estipuló de los precios a los que Recope debía vender a las grandes compañías distribuidoras (Texaco, Shell, Esso, Gulf, Chevron)”, dijo el abogado.

“Fue así que esto originó una larga polémica entre el Lic. Manuel Jiménez de la Guardia, ministro de Industrias, y Recope. El asunto fue sometido a un juicio arbitral ante la Sala de Casación. Finalmente, se favoreció a Recope, acogiendo su fórmula para fijar los precios”, apuntó el entrevistado.

La fórmula ganadora, respaldada por Recope, toma como base el precio de venta autorizado en el anexo I del contrato mencionado para las bombas de gasolina (¢3 el galón). De este monto, se deducen los gastos promedio de operación y administración de las grandes compañías distribuidoras y $0.01 por galón que se permite como utilidad máxima a las compañías.

El sistema propuesto por Jiménez de la Guardia era opuesto. Partía del precio de la gasolina importada y se le agregaba el costo del transporte, costo del almacenamiento y otros gastos de manejo, así como los impuestos del gobierno. No se le daba ninguna utilidad a Recope porque se suponía que en la gasolina importada venía incluida la utilidad de la refinería que nos vendía el gas.

La comisión investigadora de Recope sostiene que los aumentos planteados en el combustible no se deben aprobar mientras Recope no demuestre con certeza que el precio del crudo ha excedido los $3 por barril.

Investigan venta de niños en el país

La Dirección de Investigaciones Criminales (DIC) recibió una denuncia de la supuesta operación de una red que vende niños. Una mujer de apellido Matarrita, de 22 años, es la “gota que colmó el vaso de la sospecha”.

Esta mujer decidió regalar a su hija, pero horas después se arrepintió, por lo que acudió al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) a poner una denuncia. “No pude dormir durante la noche, lloré mucho pensando en ella”, dijo la madre.

Ella dio su hija a otra dama que, supuestamente, ofrecía criaturas en adopción a matrimonios preferiblemente extranjeros. Pensando que de los ingresos como empleada doméstica no alcanzaban para darle a su hija lo que necesitaba, decidió acudir a la citada señora.

Demente mutiló obra de Miguel Ángel

Afirmando a gritos ser Jesucristo, un húngaro radicado en Australia arremetió ayer a martillazos contra una de las grande obras de arte de la humanidad: el grupo escultórico “La Pietá” (La Piedad), de Miguel Ángel.

Un brazo de la bella virgen que sostiene a su hijo yacente quedó mutilado y el mármol de parte del rostro y del velo de la “madonna” saltó hecho añicos. Miembros del cuerpo de seguridad de la basílica de San Pedro salvaron al agresor de la ira de una indignada multitud de fieles, que le arrancaron el martillo de las manos.

La obra ocupaba un lugar de honor desde que el cincel de Miguel Ángel Buonarroti la esculpió en 1498. Los guardias vaticanos encerraron al sujeto en su cuartes. Fue identificado como Laszlo Toth, de 33 años de edad, húngaro de nacimiento con residencia en Sydney, Australia.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.