El Poder Ejecutivo acelera el trámite del empréstito por $500 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proyectos de energía eléctrica.
El plan se discute en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 17.113, y está en período de mociones, en su trámite de primer debate.
El objetivo del plan es que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tenga acceso al crédito para desarrollar proyectos de energía limpia.
El viceministro de la Presidencia, Roberto Thompson, aseguró que se acercarán a las diferentes fracciones para aclarar las dudas de los diputados, con tal de que se vote cuanto antes.
“Esta semana estarán llegando a la Asamblea el ministro de Hacienda (Guillermo Zúñiga) y el presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, para hablar con los diputados sobre el proyecto”, dijo Thompson.
El presidente del ICE calificó la propuesta como “urgente”, en vista de que la carencia de fuentes de energía “limpia” obliga a la institución a producir energía con hidrocarburos, que resulta contaminante y más costoso.
Dudas. El préstamo con el BID cuenta con el apoyo del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Acción Ciudadana (PAC).
“No solo el Poder Ejecutivo ve este proyecto como de alta prioridad, nosotros así lo vemos. Hemos renunciado a la inversión pública, lo que implica un déficit de energía”, dijo Leda Zamora, del PAC.
Aun así, las dudas del Movimiento Libertario y de la Unidad Social Cristiana (PUSC) amenazan la rápida votación del plan.
“No hemos presentado mociones. Aún debemos tomar las cosas con seriedad y cuidado; debe haber controles sobre los préstamos”, dijo el libertario Luis Barrantes.
Por su parte, Jorge Eduardo Sánchez, diputado del (PUSC), aclaró que presentó mociones que pretenden un mayor control del Parlamento sobre las deudas que adquiere el país.