
El Hospital Nacional de Geriatría Blanco Cervantes destinó más personal, infraestructura y equipo a su programa “Hospital de día”.
Bajo en ese proyecto reciben atención los adultos mayores que requieren un tratamiento especializado, pero que no necesariamente deben estar internados.
María de los Ángeles Solís Umaña, directora a. í. del Blanco Cervantes, explicó que la nueva infraestructura fue equipada con bicicletas estacionarias, mayor cantidad de barras para terapia física, y material e instrumentos para terapia ocupacional.
En cuanto a recurso humano, ahora hay tres geriatras exclusivos para el proyecto, además de dos médicos residentes, cinco terapeutas, una enfermera y dos asistentes de pacientes.
Solís indicó que, de los 150 pacientes que son atendidos cada semana, la mayoría padece secuelas de accidentes vasculares cerebrales, mal de Parkinson, depresión, incontinencia urinaria y trastornos para caminar.
El “Hospital de día” recibe a los adultos mayores desde las 8 a. m. hasta las 3 p. m..
La mitad de los pacientes llegan por sus propios medios; la otra mitad son trasladados desde sus casas por una buseta del Hospital que, al final de la tarde, también los regresa a su hogar.
Este esquema de atención es el único de su tipo en toda Latinoamérica, de acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).