La próxima semana, el precio de la gasolina súper subirá ¢48 por litro, mientras que en la regular, el incremento será de ¢86, producto de un ajuste extraordinario de precios a partir de datos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), informó este viernes la Aresep.
De esta forma, el precio de la súper pasará de ¢729 a ¢777 y, en el caso de la regular, de ¢670 a ¢756.
Además, la Refinadora planteó un alza de ¢784 para el cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 25 libras, el cual pasará de ¢7.220 a ¢8.004. Este hidrocarburo, según estadísticas de Recope, lo utilizan unos 750.000 hogares del país y 5.000 industrias y comercios.
Para este ajuste correspondiente al mes de febrero, la Refinadora solicitó una rebaja de ¢30 en el litro de diésel, cuya tarifa tendrá una modificación de ¢747 a ¢717.
La resolución de la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), pone fin a una seguidilla de rebajas en los precios locales de siete meses, la cual se inició en agosto del 2022, vinculada al descenso en las tarifas internacionales de los hidrocarburos que Recope importa al país.
Según la metodología de cálculo, los nuevos precios entrarán a regir al día siguiente de publicarse en La Gaceta la resolución de la Intendencia de Energía.
LEA MÁS: Pasajes de bus subirán la próxima semana
Otro aumento
Este mismo viernes, la Aresep informó de que los usuarios de autobús sentirán un alza en los pasajes del servicio también la próxima semana, según una resolución de la Intendencia de Transportes de la Autoridad.
El aumento del 5% aprobado por la Intendencia corresponde al ajuste extraordinario de precios que se aplica dos veces al año (una vez por semestre), mediante el cual se traslada a los usuarios variaciones en costos de salarios, combustibles, gastos administrativos y operativos, entre otros, informó la Autoridad en un comunicado.
El ajuste afectará todas las rutas del servicio que estén al día con sus obligaciones.