
Variaciones externas en los precios de los hidrocarburos y una caída en el tipo de cambio del colón frente al dólar reportarán a los consumidores costarricenses rebajas en todos los precios de los hidrocaburos, informó este viernes la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Dichos ajustes los sentirán los costarricenses previsiblemente en la primera semana de abril por la metodología de cálculo tarifario vigente.
Según un comunicado de esa empresa, las rebajas preliminares serían de ¢72 por litro en la gasolina regular, el diésel disminuiría ¢69 y la gasolina súper ¢18 a partir de datos que ahora deberán ser corroborados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
De confirmarse la previsión, la gasolina regular pasaría de ¢756 a ¢684, el litro de diésel de ¢717 a ¢648 y la gasolin súper de ¢777 a ¢759.
Este anuncio se da luego de que la semana pasada Aresep aprobara un aumento en el precio de los combustibles influenciado por un alza en el precio internacional, según los precios que Recope suministró a esa entidad.
En este caso, las variaciones internacionales del costos de los hidrocarburos y disminuciones en el tipo de cambio del dólar estadounidense frente al colón serían los factores que más influyeron en la nueva variación extraordinaria de tarifas correspondiente al mes de marzo.
Para fijar los precios, Recope entrega a la Aresep la información relacionada con las importaciones de combustible que realiza el país cada segundo viernes de mes. Esos datos luego son revisados por Aresep, que somete a consulta pública la propuesta de ajuste de precios.
Una vez concluida esta etapa, la Aresep dispone de 15 días máximo para resolver los cambios.
Las nuevas tarifas luego entran en vigencia al día siguiente de ser publicadas en el diario oficial La Gaceta. Todo este proceso hace previsible que los consumidores perciban los cambios de precio a inicios del mes de abril.
