
Los gobiernos de Francia y Alemania ajustaron en diciembre sus reglas de control sanitario por la pandemia que implican para los turistas de Costa Rica previsiones adicionales si viajan a esas naciones.
Los ajustes precedieron el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advirtió el 28 de diciembre de una rápida propagación de la variante ómicron del nuevo coronavirus que podría aumentar las hospitalizaciones aún y cuando enfatizó que, resultados de estudios iniciales, sugieren que provoca síntomas más leves.
De todos modos, China y Europa empezaron poco antes a introducir nuevas restricciones.
Francia acumula más de un semestre de recibir excursionistas costarricenses desde la reapertura de su frontera a estos viajeros. No obstante, el pasado 20 de diciembre incluyó nuevos parámetros para su ingreso; así como para ciudadanos de otros países.
Si el costarricense cuenta con el esquema de vacunación completo, todavía debe presentar resultado negativo de una prueba de antígeno o PCR realizada menos de 48 horas antes de su salida hacia territorio francés y, del mismo modo como hasta la fecha, su certificado de vacunación al 100% del Ministerio de Salud si fue vacunado en Costa Rica. Este documento no es necesario apostillarlo.
Sin embargo, ahora también debe presentar una declaración jurada en la cual acepta realizarse una prueba de detección del SARS-CoV-2 (covid-19) a su llegada a Francia.
Según Francia, un esquema de vacunación se considera completo 28 días después de la administración de una dosis de la vacuna Janssen y 7 días después de la administración de la segunda dosis de las otras vacunas (Pfizer / Comirnaty, Moderna, AstraZeneca/Vaxzevria/Covishield).
Además, las medidas para los adultos vacunados se aplican en las mismas condiciones a los menores que les acompañan, estén o no vacunados. Las autoridades francesas recordaron que Costa Rica aún se encuentra en la lista de países en categoría naranja para esas autoridades desde el 18 de diciembre de 2021.
En el caso de Alemania, ese país permite desde el 21 de noviembre pasado el ingreso de costarricenses por cualquier motivo si se cuenta con la vacunación completa contra el nuevo coronavirus con una de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Niños y niñas menores de 6 años quienes no han sido vacunados pueden ingresar al país acompañadas de por lo menos un progenitor vacunado completamente.
Hasta el 23 de diciembre anterior, estos menores podían entrar a Alemania sin presentar una prueba negativa de covid-19 pero desde esa fecha ya no. Desde ese día, será obligatorio que toda persona mayor de seis años con destino a Alemania presente una prueba negativa contra la enfermedad o una de recuperación de ese mal o certificado de vacunación.
Para las autoridades alemanas, esas pruebas de antígenos o PCR no pueden tener más de 48 horas de antigüedad para el momento previsto de la entrada.
“En el caso de ingresos por vía aérea, las pruebas de PCR no pueden tener más de 48 horas de antigüedad en el momento previsto del inicio del viaje (hora de salida); las pruebas de antígenos no pueden tener más de 48 horas de antigüedad en el momento previsto de la entrada a Alemania”, aclaró ese Gobierno.
Viajeros ticos en tránsito
También es obligatorio portar alguna de estas tres comprobantes (pruebas, certificado de recuperación o de vacunación completa) en el caso de pasajeros en tránsito (son quienes solamente cambian de avión en un aeropuerto de Alemania).
Esto aplica tanto al tránsito fuera del espacio Schengen (desde o hacia terceros países fuera de la Unión Europea) como al tránsito desde o hacia países Schengen.
Los comprobantes deben presentarse a la línea aérea para su verificación antes del viaje, así como a las autoridades fronterizas alemanas cuando éstas lo soliciten al entrar en el país.
Para todo viajero que proceda desde zonas con variantes del virus, deberá presentarse un certificado de prueba PCR pues en este caso no será suficiente una prueba rápida de antígenos o una prueba de recuperación o vacunación.
La prueba PCR tampoco debe tener más de 48 horas en el momento del inicio (previsto) del viaje. Las autoridades alemanas también pueden ordenar pruebas de PCR adicionales después de la entrada en la República Federal de Alemania, en particular en el lugar de llegada (por ejemplo, en el aeropuerto).
Países incluidos en el listado alemán de “zonas con variantes del virus” incluyen las naciones africanas de Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia, Zimbabwe, Sudáfrica y todo el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte incluidos la totalidad de territorios británicos en el extranjero.
