Un desperfecto en la tómbola de los premios de la lotería interrumpió durante varios minutos el sorteo de este domingo 25 de febrero, a cargo de la Junta de Protección Social de San José (JPS).
Según explicó el presentador del sorteo, la manigueta se soltó, impidiendo que el funcionario encargado continuara dando vueltas a la tómbola para extraer la bolita correspondiente al premio.
El fallo en el equipo obligó a cambiar la tómbola. Primero, se extrajeron las bolitas de la tómbola con problemas que aún quedaban pendientes, y se depositaron en el fichero para que la audiencia pudiera corroborar que se depositaron las que faltaban.
Además, el abogado de la JPS, Francisco Castro, se cercioró de que estuvieran todos los premios restantes, según explicó el presentador del sorteo mientras se corregía el problema.
El sorteo del domingo 25 de febrero traía 100 premios. Cuando se produjo el desperfecto en la tómbola ya se habían cantado 32.
Uno de los funcionarios de la JPS responsable de la tómbola con las bolitas con la serie, quedó con la última serie en su mano.
LEA MÁS: JPS evalúa denuncia judicial por incidentes en sorteos de Nuevos Tiempos Reventados
El presentador del sorteo reiteró, en varias ocasiones, que para situaciones como la de este domingo la JPS tiene un departamento de fiscalización. “Queremos que vean que no hay ninguna situación por la cual preocuparse o sentir duda”, manifestó.
La gerenta general de la JPS, María Gabriela Díaz, reiteró lo explicado por el presentador.
En un video enviado a los medios al final de la tarde de este lunes, Díaz enfatizó en que la transmisión en vivo del sorteo garantiza la transparencia de todo el procedimiento que se realizó cuando ocurrió el fallo.
La Nación le consultó a la JPS qué está haciendo la institución para prevenir que situaciones como la de este domingo se repitan. Sin embargo, en la respuesta no se contestó esa pregunta.
Problemas en 2023
No es la primera vez que la JPS tiene problemas con los equipos utilizados para sus sorteos. En agosto del año pasado, se presentaron varios incidentes con la lotería electrónica que motivaron a la JPS a iniciar una investigación.
Primero, el 14 de ese mes, hubo un fallo en la operación del sistema automatizado en el sorteo de Nuevos Tiempos. Tras salir favorecido el número 15, se debió repetir el sorteo porque las esferas estaban incompletas.
Tres días más tarde, el 17 de agosto, hubo un error humano al momento del sorteo de Tiempos Reventados, cuando un funcionario pausó una de las máquinas utilizadas para este juego, al percibir erróneamente que las bolitas de la primera tómbola no estaban en movimiento. La mesa fiscalizadora solicitó reactivar el proceso, ya que fue un error de percepción, y el sorteo continuó con normalidad.
Información actualizada a las 4:57 p.m. de este 26 de febrero con declaración de JPS.