Servicios

Facebook, Instagram y WhatsApp vuelven a operar luego de seis horas sin servicio

Falla interna habría sido la causa del problema originado la mañana de este lunes y que afectó las plataformas en todo el mundo

Luego de seis horas sin servicio, la actualización de contenido de las redes sociales Facebook e Instagram volvieron a restablecerse en Costa Rica poco antes de las 4 p. m. de este lunes. Entretanto, WhatsApp volvió a despertar más lentamente unos 20 minutos antes de las 5 p. m., tanto en su versión para navegadores de Internet como la aplicación para móviles.

Con el regreso del uso de las aplicaciones, también volvieron en línea las páginas oficiales corporativas y servicios de prensa de cada una de las plataformas que también quedaron inaccesibles horas antes.

Un problema técnico interno de la empresa propietaria sería la causa de la interrupción que se registró a las 9:47 a. m. en todas las plataformas. Tanto Instagram como WhatsApp son propiedad de Facebook Incorporated; un conglomerado estadounidense de redes sociales con sede en Menlo Park en el estado de California.

Según reportes del diario The New York Times, Facebook debió enviar un equipo de empleados al centro de datos de esa empresa en Santa Clara, también en California, para intentar un “restablecimiento manual” de los servidores de la empresa, según un memorando interno.

La falla interna fue la causa sugerida por el director de Tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, en una publicación de la red social Twitter.

“Sinceras disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios de Facebook en este momento. Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible”, escribió poco antes de las 2 p.m. de este lunes.

El desplome de servicios también provocó este lunes una pérdida de 4,89% en las acciones de la compañía en el Bolsa de Valores de Nueva York las cuales descendieron a $326,23.

La interrupción de todas las plataformas de Facebook se produce un día después de que una excolaboradora de Facebook revelara su identidad a medios de prensa y luego de filtrar documentos de la firma a reguladores y autoridades de Estados Unidos, según los cuales sus productos alimentarían el odio y afectarían la salud mental de los niños.

De acuerdo con el servicio de monitoreo en línea Downdetector, inmediatamente después de la falla recibieron una lluvia de más de 35.000 reportes de interrupción del servicio de WhatsApp durante la mañana.

De igual modo, esa página de monitoreo reportaba más de 121.000 alertas de usuarios con problemas de acceso a Facebook y al servicio de mensajería en esta plataforma. Asimismo, registró una salida de funcionamiento de Instagram a esa hora.

A las 10:30 a. m., hora de Costa Rica, “Instagram y Facebook” ya eran los temas de mayor tendencia en Twitter entre sus usuarios en Estados Unidos, con “WhatsApp” e #instagramdown, también ganando terreno como etiquetas de referencia.

En medio del apagón de estos servicios, WhatsApp sí reconoció desde Twitter que estaba teniendo problemas e informó de que están “trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad”. Dijo que enviarían una actualización por esa vía “lo antes posible”.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.