
El 30% de los escolares del cantón de Montes de Oca admitió en un estudio reciente haber consumido alcohol antes de terminar el sexto grado.
Los resultados los arrojó el primer censo realizado en el país entre población escolar sobre sus hábitos de consumo de tabaco y alcohol.
El estudio reveló, además, que el 6,3% de los escolares de ese cantón josefino admite ser bebedor activo (haber tomado el mes previo a la realización del cuestionario).
El censo se realizó en el 2007 a 965 estudiantes de primaria, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
Participaron todos los alumnos de quinto y sexto grado de escuelas públicas y privadas de Montes de Oca.
Los resultados se publicaron oficialmente a finales del año pasado y revelaron una alta susceptibilidad de los menores al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
“Entre más joven se inicia el consumo de alcohol, se triplica el riesgo de ser alcohólico, relaciones sexuales tempranas, de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y de accidentabilidad”, explicó la directora del IAFA, Giselle Amador Muñoz.
La importancia de este primer censo es que permite medir de manera localizada los factores de riesgo y la susceptibilidad de los menores para caer en estos problemas.
La medición dará pie a acciones de prevención y de tratamiento de menores en riesgo, con apoyo de organizaciones comunales. Otros censos se están programando en siete cantones: San Ramón, Limón, Acosta, Garabito, Santa Cruz, Puntarenas y Heredia.
Alarma. Entre los principales resultados del censo está el reconocimiento de los estudiantes del consumo de drogas por parte de otros compañeros de nivel.
El 15% de los alumnos censados admite conocer, al menos, a un compañero que consume droga.
Además, el 9% aseguró que le han ofrecido drogas en la escuela, principalmente marihuana (60% de los censados), drogas inhaladas (11%) y crack (2,5%).
La prevalencia en el consumo de alcohol es mayor entre las niñas: el 6,4% de las niñas admitió haber tomado en el último mes, contra el 6% en hombres.
También las escolares son más activas en el consumo de tabaco que sus compañeros: la prevalencia del tabaquismo es de un 2,4% entre ellas, y de un 1% en los niños.
Siguiendo el ejemplo familiar, los niños expresaron una gran tolerancia al ver a otros consumir licor, lo cual resulta para ellos normal.
