Hay 4.132 transportistas con sus permisos al día para llevar estudiantes este curso lectivo, que comenzará el 6 de febrero.
La cifra, según la estimación del Consejo de Transporte Público (CTP) representa el 93% de las autorizaciones otorgadas; aún hay pendientes unos 302 trámites.
Estos números, sin embargo, se basan en datos de los últimos años, pues como admite el Consejo, no hay certeza de cuántas unidades son las que finalmente hacen estos recorridos.
Manuel Vega Villalobos, director del CTP, recomendó a los padres de familia y a las autoridades de centros educativos fiscalizar los servicios que contratan para el transporte de los niños y jóvenes.
Lo más básico es que debe tener el aval del CTP, marchamo y revisión vehicular.
Además, las busetas y buses deben contar con las pólizas al día.
Para verificar si una unidad tiene el permiso al día, los interesados pueden ingresar al sitio www.ctp.go.cr, acceder en la pestaña de Transparencia Institucional y diríjirse a la sección Servicios y Támites. En el apartado Servicios Especiales puede consultar con el número de placa de la buseta.
Estos vehículos, además, deben tener cinturones de seguridad en todos los asientos, un extintor de incendios en buen estado y llevar siempre un botiquín de primeros auxilios. La antigüedad del vehículo no puede ser mayor a 20 años.
También es requisito que otro adulto acompañe al conductor para garantizar el orden y seguridad de los estudiantes de materno, prekínder, kínder y primaria.
Ese acompañante debe tener un chaleco reflector y la unidad debe de estar rotulada como “transporte de estudiantes”. Bajo ninguna circunstancia debe sobrepasar el límite de la capacidad de pasajeros.
Asimismo, el CTP ecomienda tener un contrato con el centro de estudio o padres de familia.
.
