Juan Fernando Lara. 3 julio
A partir de este jueves los conductores tendrán un pequeño alivio al adquirir combustibles. Foto: Rafael Pacheco
A partir de este jueves los conductores tendrán un pequeño alivio al adquirir combustibles. Foto: Rafael Pacheco

La madrugada de este jueves empezará a regir una disminución en los combustibles: el precio por litro de la gasolina super bajará ¢25, mientras que el litro de la regular ¢27 y el de diésel ¢44.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó el cambio a finales de junio y su decisión se publicó este miércoles en el Alcance 155 del diario oficial La Gaceta.

De esta forma, el precio de la gasolina súper (prácticamente sin variación desde marzo) bajará de ¢684 a ¢659 por litro, en regular de ¢665 a ¢638 y, en el caso del diésel, de ¢571 a ¢527.

El gas licuado de petróleo también tendrá una rebaja de ¢731 para el cilindro de 25 libras (de uso doméstico). Este pasará a costar ¢6.590, que corresponde al precio máximo a nivel de comercializador.

La rebaja emana del estudio tarifario extraordinario del mes de junio, en el cual se consideran los cambios en el precio internacional y el tipo de cambio.

Lo anterior consideró, principalmente, una disminución en los precios internacionales, producto de la acumulación de inventarios, tanto del crudo como de los productos refinados en el mercado norteamericano; así como por la entrada del verano en el hemisferio norte, situación que obliga a las refinerías a adaptar sus procesos productivos, lo que provoca también que los precios finales tiendan a disminuir.

Por su parte, el tipo de cambio también bajó durante el periodo de revisión de precios, pues pasó de ¢596,99/$ (en la fijación anterior) a ¢590,15, lo que causó que la rebaja fuera mayor.

Esta solicitud de ajuste extraordinario corresponde a un pedido que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) plantea cada segundo viernes de mes, en el que se revisan los precios para cada producto importado al país.

La siguiente revisión de precios extraordinaria será el próximo viernes 12 de julio.