El Estado intervino para ayudar a 82 familias de escasos recursos a cubrir los gastos de las honras fúnebres de algún pariente fallecido por covid-19.
Se trata de un subsidio que habilitó el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en medio de la crisis sanitaria, para los hogares pobres y vulnerables.
Al pasado 6 de diciembre, el Instituto había desembolsado cerca de ¢31 millones para atender los funerales de esas personas, con una ayuda promedio de ¢375.000 por caso.
LEA MÁS: IMAS ayudará a costear funerales de fallecidos por covid-19 en familias pobres
Los 82 casos atendidos por al IMAS mediante dicho programa representan el 4,4% de las 1.882 muertes por covid-19 registradas por el país, al pasado viernes 11 de diciembre.
Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano y presidente ejecutivo del IMAS, destacó que esta ayuda estatal alivia la situación económica que enfrentan muchos costarricenses por la crisis sanitaria.
“La lucha que damos como país contra la covid-19 no se vive igual desde cada hogar y, por ende, la información, la prevención, la atención y la recuperación, deben tener un enfoque universal en la salud y en la protección social, pero sensible a las diferencias de los más vulnerables”, aseveró Bermúdez.
De acuerdo con el Instituto, 32 de los funerales costeados por el Estado corresponden a personas que vivían en el centro del país y 20 en Limón.
También se brindó apoyo para el entierro de 10 vecinos de Guanacaste, 9 de Puntarenas, 6 de la zona sur y 5 del norte del país.
El IMAS atiende estos casos de forma diferenciada, según ocurra el deceso, es decir, si la persona muere en un hospital o en su domicilio.
El subsidio también cubre el costo de la emisión del acta de defunción, en caso de que la persona muera en su vivienda o en otro lugar que no sea un hospital.
En ambos casos, el dinero sale de la entidad hacia las cuentas de la funeraria elegida por la familia.
Dicha empresa debe tener al día los pagos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y estar inscrita en Hacienda, para poder recibir fondos públicos.
Una vez aplicado el estudio socioeconómico de las familias solicitantes, estas deben enviar una proforma emitida por la empresa funeraria al IMAS para la valoración de razonabilidad.
“Los fallecimientos en hogares en pobreza se tramitan con carácter de urgencia a cualquier hora y cualquier día de la semana, con certificados de defunción y factura proforma de alguna funeraria”, aseveró Bermúdez.
