
La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) pretende construir un embalse para almacenar agua que asegure el suministro del líquido a unos 300.000 pobladores, informó la entidad. El proyecto pretende prevenir el faltante del recurso por efecto del cambio climático.
La idea surgió en 2016, cuando se registró una sequía muy fuerte que condujo a este proveedor a investigar posibles soluciones de almacenamiento de líquido a gran escala, explicó Cynthia Gómez Castro, ingeniera civil y una de las encargadas en ESPH de planificación a largo plazo.
La inversión estimada ronda los $13 millones, pero la vocera aclaró que esperan depurar el dato este año. Luego, añadió, vendría una etapa de búsqueda de financiamiento durante el 2024.
La obra se levantaría en Los Ángeles de San Rafael de Heredia, en un zona de 21 hectáreas. La huella o espejo de agua se asentaría sobre terrenos utilizados por algunas lecherías por lo que el plan ya dispone de la declaratoria de conveniencia nacional estipulada en la Ley Forestal Nº 7575.
El depósito se alimentaría de una fuente superficial de agua llamada río Segundo, actualmente en uso pero no en su totalidad.
El plan contempla la instalación de tubería desde dicha captación de líquido hasta el embalse y una planta de tratamiento que también deberá construirse. El volumen útil previsto, indicó la ingeniera, serían 310.000 metros cúbicos de agua.
“Decidimos usar esa captación superficial para almacenar agua y luego distribuirla en épocas secas. La captación da 50 litros por segundo pero en época lluviosa se aprovechan 30. Nuestro plan con el embalse es captar los 50 litros completos”, añadió Gómez Castro.
De esa forma, durante la época lluviosa se mantendría el régimen de aprovechar 30 litros por segundo y, en forma paralela, ir llenando el embalse. Luego, durante la época seca, se distribuiría agua del embalse y lo que dé la fuente.
“El embalse no remedia el déficit del acueducto pero sí lo apoya. La idea es minimizar el riesgo de baja disponibilidad de agua superficial por cambio climático, las más afectadas”, concluyó la ingeniera.
