Francisco Hidalgo Moreira, director de Energía y Alumbrado Público de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), fue despedido sin responsabilidad patronal a partir de este miércoles 18 de setiembre. La información fue confirmada por la oficina de prensa de esa institución ante una consulta de este diario.
El despido sin responsabilidad patronal ocurre seis meses después de que La Nación publicara que Hidalgo Moreira omitió declarar un conflicto de interés al firmar criterios técnicos que permitieron extender millonarias compras a una compañía que le debía dinero a su cónyuge por la compra de un lote, ubicado en San Roque de Barva, en Heredia.
A raíz de la investigación periodística, la ESPH abrió una investigación administrativa contra Hidalgo por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos millonarios a Ecological, la empresa que le compró un terreno a él y a su familia por ¢338 millones.
Según Paola González, periodista de la ESPH, ese proceso administrativo concluyó y se ordenó el despido sin responsabilidad patronal del director de Energía y Alumbrado Público. “El despido quedó efectivo el día de hoy”, enfatizó.
Se intentó contactar a Hidalgo para conocer su posición, pero no respondió las llamadas realizadas a su teléfono celular.
Allan Benavides, gerente general de la ESPH, también rechazó referirse al caso, pues aseguró que está incapacitado. “Tengo que guardar silencio total”, dijo Benavides y de inmediato cortó la comunicación.
Hidalgo ingresó a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia en enero de 1999, allí desarrolló una carrera en la que fue ascendiendo hasta llegar a la Dirección de Energía y Alumbrado Público, en junio de 2010. Además, fungía como mano derecha de Benavides y asumía la Gerencia General de forma interina cuando era necesario.
¿Qué sucedió?
Según información del Registro Nacional, el 17 de setiembre del 2021, Hidalgo, su esposa y tres familiares más vendieron a Jorge Zúñiga Gamboa, representante legal de Ecological S. A., un inmueble de 4.590 metros cuadrados, ubicado en San Roque de Barva, en Heredia. La transacción se realizó ante el notario público Adolfo Jiménez Pacheco,
El negocio se realizó mediante una hipoteca para respaldar el pago de ¢338 millones. La esposa de Hidalgo, una mujer de apellidos Rojas Arrieta, figuraría como acreedora por ¢179 millones. Otra mujer, de apellidos Rodríguez Arrieta, sería la segunda acreedora por ¢159 millones.
Ante el notario, Ecological se comprometió a pagar a la esposa del funcionario ¢14 millones en febrero del 2022 y los ¢165 millones restantes en cuotas mensuales en los próximos 13 años. A la segunda acreedora, la empresa se comprometió a pagarle ¢59 millones en febrero de 2022 y los restantes ¢100 millones se pagarían al finalizar el plazo de la hipoteca.

Dos meses después de haberle vendido a Ecological el terreno familiar y pese a que la firma mantenía una importante deuda con su esposa, Hidalgo firmó criterios técnicos para que la ESPH le ampliara contratos a esa compañía para el suministro de luces leds del alumbrado público de Heredia.
Por ejemplo, el 18 de noviembre del 2021, la Dirección de Energía de la ESPH le extendió una orden de luces por ¢67 millones y el 21 de octubre del 2022 otra por ¢87 millones. En el 2023 giraron otras tres por ¢127 millones.
En el expediente de esas contrataciones no hay constancia de que Hidalgo advirtiera un conflicto de intereses a la hora de tomar decisiones que beneficiaran a Ecological.
Además, el 31 de mayo del 2022, ocho meses después de la venta del terreno, Hidalgo firmó una recomendación (memorando EEA-35-2022) para que la proveeduría de la ESPH ampliara un contrato a favor de Ecological por ¢300 millones para limpieza de sedimento en las plantas hidroeléctricas Los Negros y Tacares, ubicadas en Upala y Grecia, respectivamente. Tampoco declaró un conflicto de intereses en esa decisión.
De esa forma, en los dos años siguientes luego de la venta del terreno a Ecological, esa firma obtuvo ¢581 millones en contratos con la ESPH.
La Nación ha realizado intentos de comunicarse con Jorge Zúñiga Gamboa, representante legal de Ecological, desde febrero pasado, desde antes de iniciar las publicaciones del caso, pero no ha sido posible.
LEA MÁS: ESPH suspende a funcionario por presunto favorecimiento a proveedor
Otros negocios con la ESPH
En mayo del 2020, la ESPH seleccionó a Ecological como socio para crear una subsidiaria llamada Innove, la cual se dedicaría a vender servicios a terceros en construcción, mantenimiento y logística de servicios de energía eléctrica, agua potable y telecomunicaciones.
La sociedad se formalizó en agosto del 2020 con un 52% de acciones para la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y un 48% para Ecological.
Casi cuatro años después, Innove no ha logrado contratos con terceros y sus únicos ingresos corresponden a acuerdos cedidos a dedo por la ESPH.
En setiembre del 2021, el mismo mes en que Hidalgo y su familia le vendieron la finca a Ecological, la ESPH le dio tres contratos a dedo a Innove para sustitución de medidores, instalación de nuevos medidores y corta de ramas. Además, entre diciembre del 2021 y junio del 2022, le dio dos más para lectura de medidores de agua y electricidad y reconexiones de servicios.
Por todos esos contratos, Innove, sociedad de la que es accionista Ecological, recibió pagos por ¢223 millones.
El gerente general de la ESPH afirmó, en febrero anterior, que parte del acuerdo para formar a Innove consistía en que Ecological debía aportar un terreno para construir las oficinas de la subsidiaria. El inmueble que finalmente aportaron fue el comprado a Hidalgo y sus familiares.
Benavides agregó en esa ocasión, que desconocía esa situación y no fue sino hasta que Hidalgo se lo contó en enero anterior, luego de recibir una llamada de un periodista de este medio de comunicación para preguntarle sobre el tema.
No obstante, la Contraloría Empresarial de la ESPH recibió el año pasado, una denuncia anónima, en la que se indicaba que el medidor del servicio de electricidad de las oficinas de Innove estaba a nombre de Hidalgo y, además, tenía tarifa residencial, cuando lo correcto es que se cobrara tarifa comercial.
Luego de la denuncia, la Contraloría Empresarial emitió un informe en el que se limitó a recomendar el cambio de nombre del titular del servicio y del tipo de tarifa.
El expediente para la selección de Ecological como socio de la ESPH para la creación de Innove muestra que Francisco Hidalgo Moreira, director de Energía, jugó un papel clave, pues dirigió la elaboración de los términos de referencia y requisitos para escoger al socio y además evaluó las ofertas.
De acuerdo con el expediente, el 2 de abril del 2019, Hidalgo invitó a las firmas Electrotecnia y Ecological para ser parte de Innove, el objetivo era aliarse para participar en concursos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la instalación de fibra óptica; debían presentar sus ofertas antes del 24 de abril de ese año, pero solo Ecological participó. Por su parte, Electrotecnia manifestó que no cumplía los requisitos definidos en los términos de referencia.
En mayo del 2020, la Junta Directiva de la ESPH designó a Ecological como socio luego de recibir un criterio de Hidalgo en el que se recomendaba a esa compañía.
Los documentos incluidos en el expediente muestran que hasta el 2020 quedó en firme la selección de Ecological como socio, pero que la decisión estaba tomada desde el 2018, mucho tiempo antes de que se publicara “el concurso”.
Por ejemplo, el 3 de diciembre del 2018, por medio del memorando UENEEYAP-583-2018, Hidalgo recomendó a Ecological como “aliado estratégico” y solicitó a la Proveeduría Institucional seleccionarlo como socio.
Un mes antes de esa nota, Allan Benavides, gerente general de la ESPH, ya había firmado un acuerdo de confidencialidad con esa compañía en el que lo define como su socio, pero el proceso se descarriló en marzo del 2019, cuando un exfuncionario de apellido Lobo les advirtió que no podían escoger a dedo a esa empresa.
LEA MÁS: Contraloría ordena a ESPH disolver firma creada con proveedor que compró lote a funcionario
