Servicios

Costo de luz bajará casi 10% para clientes del ICE al cierre del 2021

Abonados de la CNFL tendrán un 8,6% menos por reconocimiento en tarifas de exportaciones de luz a Centroamérica. CoopeSantos con la menor rebaja, de un 2,5%

Los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrán a final de año una rebaja de casi 10% en el costo de la luz, informó este miércoles la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Serán esos usuarios los que tengan mayor beneficio, aunque todas las distribuidoras eléctricas aplicarán una baja, producto de la revisión del llamado factor Costo Variable de Generación (CVG), que revisa la Intendencia de Energía de Aresep cada trimestre.

Ese componente se vincula al gasto en combustibles para generación térmica y el efecto neto de las transacciones (importación y exportación) de energía eléctrica que realiza el Instituto en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

Los cambios que tendrán los cobros incluyen uno de -9,77% para los abonados del ICE, de -8,66% para clientes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), de -8,15% en el caso de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) y de -6,1% en la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Las rebajas más grandes en el caso del ICE y su subsidiaria (CNFL) beneficiarán a la gran mayoría de los 1,6 millones de abonados residenciales al servicio al tener estas dos empresas 76,5% de estas suscripciones (731.000 el ICE y 506.000 la CNFL), según datos a junio anterior de la Aresep.

Todas las cooperativas de electrificación rural también tendrán reducciones, aunque menores.

Coopealfaroruiz R.L. aplicará un -5,9%, en Coopelesca R.L. será de -3,6%, mientras que para Coopeguanacaste R.L. un -3,20% y, finalmente, Coopesantos R.L. con -2,55%.

Este estudio, indicó Aresep, se realiza bajo el expediente ET-062-2021, en el cual se liquidan los costos ocurridos en los meses de mayo, junio y julio, cuando el país registró exportaciones al MER gestionadas por el ICE por ¢10.835 millones; las cuales deben ser reconocidas a favor de todos los abonados.

Además, indicó la Intendencia de Energía, Además, al estar la estación lluviosa en este momento, se descarta que durante el último trimestre se requiera la importación de energía del MER ya que el país dispone de suficiente plantas hidroeléctricas con capacidad para producir la requerida.

“Más bien, la Aresep proyecta que se realicen exportaciones adicionales al MER, por un monto de ¢2.761 millones. Lo anterior implica que la previsión final apunta a reconocer ¢15.086 millones para este último trimestre lo cual favorecerá al consumidor final, industria, comercio y demás actividades productivas”, indicó en un comunicado de prensa.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.