:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/6PTLHEYZKFCJPCH6FCK2GFLPQY.jpg)
El requisito de prueba negativa contra covid-19 para volar a Estados Unidos cesará este domingo 12 de junio. Imagen del Parque Central de Nueva York en la isla de Manhattan en esa ciudad de abril del 2021. (ED JONES/AFP)
A partir de la madrugada de este domingo 12 de junio, el Gobierno de Estados Unidos eliminará a costarricenses y otros viajeros internacionales el requisito de presentar pruebas de coronavirus con resultado negativo antes de abordar sus vuelos. La medida se levanta para todos los pasajeros con destino a ese país por vía aérea.
Tanto The New York Times como The Washington Post informaron este viernes por la mañana del levantamiento del requisito citando a un alto funcionario de la administración del presidente Joseph Biden quien les brindó declaraciones a esos medios en condición de anonimato.
Hace casi año y medio, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de ese gobierno empezó a pedirle a los viajeros un resultado negativo en dichas pruebas en su esfuerzo por frenar los contagios del nuevo coronavirus y sus variantes.
Sin embargo, los mismos especialistas del CDC determinaron ahora que la adopción generalizada de vacunas y tratamientos para la covid-19 hacían innecesario el requisito del test con resultado negativo.
¿Viaja a EE.UU.? Desde el 8 de noviembre hay un nuevo requisito
No obstante, el funcionario citado por esos medios de prensa también advirtió que el CDC reevaluará su decisión en tres meses, con lo cual dio a entender que el requisito de pruebas previas a la salida podría restablecerse de aparecer nuevas variantes de interés.
Estados Unids introdujo el requisito de la prueba en enero del 2021 cuando menos de 10% de esa población estaba inoculada y las infecciones iban en crecida. No obstante, en los últimos meses el país registra mayores tasas de vacunación y casos menos graves en momentos cuando, además, empresarios de la industria de viajes venían presionando para quitar el requisito.
Desde el 8 de noviembre del 2021, los ticos con destino a Estados Unidos debían tener aparte de la prueba con resultado negativo el esquema completo de vacunación contra la covid-19.
Antes de esa fecha, los viajeros costarricenses con una visa de ese país sí podían entrar con solo presentar una prueba PCR o antígenos con resultado negativo realizada a más tardar 72 horas antes del viaje y una declaración jurada que certifique el cumplimiento de este requisito.
Sin embargo, a esos dos requerimientos se sumó también una vacunación completa contra la enfermedad y que se haya completado al menos 14 días antes del traslado.