Servicios

Dos Pinos sustituye paletas de plástico por cucharas de madera

Asegura que utensilios se hacen con materia de bosques sostenibles. Cooperativa estima que se dejarán de usar 5,4 toneladas de plástico cada año.

Dos Pinos eliminará por completo las tradicionales cucharitas plásticas que acompañan las presentaciones personales de sus helados y yogures.

En reemplazo de esos utensilios, la cooperativa ofrecerá a sus consumidores unas paletas de base de madera producidas en Ecuador.

Dichas cucharitas, según la compañía, cuentan con la certificación del Forest Stewardship Council (FSC), sello que garantiza que la materia prima utilizada para fabricarlas proviene de bosques gestionados de modo sostenible.

Según el director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos, Luis Mastroeni, debido a la variación de los productos, se dejarán de utilizar anualmente unos 7 millones de cucharitas plásticas, lo que equivale a unas 5,4 toneladas de plástico de un solo uso cada año.

“La madera tiene un máximo de biodegradación promedio de hasta tres años, para una descomposición natural que no afecta al ambiente.

“Como la madera de las cucharitas proviene de bosques sostenibles, el proceso cíclico permite la absorción de dióxido de carbono del ambiente, lo cual aporta positivamente a la lucha contra el cambio climático”, explicó.

Contra el plástico de un solo uso

El anuncio de Dos Pinos se suma a las medidas adoptadas por otras empresas en los últimos años, para reducir el plástico de un solo uso en Costa Rica.

Por ejemplo, desde el 1.° de enero de este mismo año, la cadena de supermercados Walmart eliminó las bolsas plásticas de todos sus establecimientos en el país.

Esa medida se aplica en los supermercados Palí, Maxi Palí, Mas x Menos y Walmart.

Ahora, además de las bolsas reutilizables, la compañía ofrece a ¢100 bolsas de polipropileno, a base de materiales reciclables y cuya producción requiere solo una quinta parte de la energía que consume la manufactura de una bolsa plástica.

Por su parte, Auto Mercado también ha implementado acciones para eliminar las bolsas plásticas para el empaque de las compras de sus clientes.

En 2019, ese supermercado lanzó una campaña para desincentivar el uso de dicho producto. Si un cliente necesitaba una bolsa plástica de forma definitiva, debía hacer una donación de ¢20 por cada una. Auto Mercado redirigía esos recursos a la fundación Marviva.

Desde febrero de este año, comenzó a ofrecer bolsas reutilizables de papel, también certificadas con el sello ambiental Forest Stewardship Council (FSC). Estas tienen un valor de ¢85 cada una.

McDonald’s es otro de los negocios que se ha sumado a los esfuerzos para reducir el plástico de un solo uso, al eliminar las pajillas de sus bandejas de comida rápida en todos sus restaurantes del país, desde finales del año 2018.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, causando graves consecuencias en la flora y fauna marina, así como en la pesca y el turismo, principales motores económicos de las costas costarricenses.

Según datos del Ministerio de Salud, en 2018 el país generó 1,5 toneladas de residuos, de los cuales apenas un 4,2% fue recuperado en reciclaje, compostaje y coprocesamiento.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.