Diego Bosque. 7 abril
La diputada del Partido Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo Herrera, envió un oficio al MOPT en el que pide una serie de documentos sobre el proceso de renovación de concesiones de autobús.
La diputada del Partido Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo Herrera, envió un oficio al MOPT en el que pide una serie de documentos sobre el proceso de renovación de concesiones de autobús.

Copias de los expedientes para la renovación de rutas de autobús, planes operativos de la sectorización de líneas en el área metropolitana, cronograma para implementación de la sectorización, contratos de consultorías relacionadas con esos procesos y nombres de los departamentos responsables.

Esa es parte de la información que solicitó el 6 de abril la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo Herrera, al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

La legisladora solicitó 13 documentos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con el objetivo de fiscalizar la renovación de contratos con autobuseros. La firma de esos documentos debe estar lista en setiembre del presente año.

El periodo de las concesiones es de 7 años, pero en esta ocasión podría extenderse hasta 15 por la intención de introducir buses eléctricos.

“La lista es bastante amplia, para mí es fundamental ejercer las facultades de control político y quiero pedirle transparencia al Consejo de Transporte Público sobre los expedientes y los procesos de renovación de concesiones.

“El objetivo principal de esto es identificar si en las nuevas concesiones se está considerando, como es fundamental, a los usuarios; me parece que ese debe ser el enfoque”, declaró la congresista y expresidenta del Directorio legislativo entre 2018 y 2019.

Según dijo, uno de los elementos que más le preocupa es cómo se ejecutará la sectorización del transporte público.

Ese es el plan para reducir la cantidad de autobuses que ingresan a diario al centro de San José, que lleva más de dos décadas de espera.

La idea es optimizar el número de rutas desde 12 sectores del área metropolitana para disminuir los tiempos de viaje.

Hasta ahora, el MOPT no ofrece detalles sobre cómo desarrollará esa reforma.

“Esa es una de mis preocupaciones, quisiera conocer mayores detalles sobre si eso está avanzando o no, en qué etapa está y cómo se pretende operativizar, por eso enviamos las consultas”, agregó Hidalgo.

De hecho, uno de los requerimientos es precisar si los planes de operación de sectorización serán sometidos a consulta pública.

Los planes de operación fueron encargados por el MOPT al ingeniero Leonardo Castro por un costo de ¢300 millones.

“Me parece importante someter esos planes a consulta pública porque, precisamente, son los usuarios quienes sentirán los efectos de esos cambios”.

El 6 de abril, Carolina Hidalgo, diputada del PAC, solicitó al MOPT información sobre el proceso de renovación de concesiones de autobús.
El 6 de abril, Carolina Hidalgo, diputada del PAC, solicitó al MOPT información sobre el proceso de renovación de concesiones de autobús.

El MOPT tiene diez días hábiles para responder la solicitud de información de Hidalgo.

Negativa

En una entrevista realizada en marzo, La Nación solicitó copias de los expedientes de renovación de concesiones de autobús, pero Eduardo Brenes, viceministro de Transportes, rechazó la petición bajo el argumento que es “información técnica y privada”.

“Usted no los puede conocer porque es información técnica y privada, estamos en un proceso de análisis de la capacidad empresarial. Entonces, yo sé que el empresario Eduardo Brenes, por poner un ejemplo, en algún momento obtendrá una nota para pasar o quedarse y se puede quedar, en ese momento se tiene que dar a conocer el expediente porque ya forma parte de una vivencia pública, ya sería un tema analizado por el Consejo de Transporte Público, ya se aprobó o se rechazó y entra en las actas de conocimiento público”, afirmó Brenes.

Este medio de comunicación envió, el 22 de marzo, un oficio a Brenes en el que pidió esos documentos, pero hasta ahora no han respondido.