Servicios

Denuncia ambiental frena parte de las obras en alcantarillado de Puerto Viejo

AyA anuncia suspensión por 30 días por orden de Fiscalía Ambiental

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) deberá suspender por 30 días las labores de preparación del terreno donde se instalará la estación de bombeo de aguas residuales en Puerto Viejo de Talamanca.

La orden fue girada por la Fiscalía Ambiental, tras conocerse una denuncia penal presentada ante los Tribunales de Justicia por supuesto daño a una zona de humedal.

La entidad informó, mediante un comunicado, que la suspensión solo afecta el terreno donde se construirá la estación de bombeo, que forma parte del proyecto de alcantarillado sanitario por lo que los demás trabajos continúan.

“La Institución, cuenta desde mayo de 2020 con la viabilidad ambiental para dichas obras e incluso, ha reducido en un 60% el área de construcción de la estación de bombeo con el fin de minimizar los efectos ambientales”, explicó.

De acuerdo con la querella presentada por el abogado y activista Wálter Brenes, la construcción de la estación de bombeo se ubica en una zona que ha sido declarada como humedal.

Además, según Brenes, el mismo AyA adelantó que se producirá menos del 80% de impacto.

“‘Solo se afectarán 7 árboles dentro del predio, y no 35 como estaba previsto’. Como curándose en salud, el AYA también menciona que el 100% de la fauna silvestre ‘se podrá mantener en el mismo ecosistema y se aplicarán protocolos de rescate y reubicación de fauna silvestre en otra zona del mismo terreno’”, afirmó.

El jurista recalcó que se ha procurado iniciar los trabajos de forma rápida para evitar la reacción de quienes se oponen a ese proyecto.

“Esto es muy grave. Están eliminando la última parte del humedal en el centro de Puerto Viejo”, subrayó.

El proyecto del Alcantarillado Sanitario de Puerto Viejo es ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y contempla la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, la instalación de 10,9 kilómetros de tubería de alcantarillado y la construcción de dos estaciones de bombeo, que según el AyA beneficiará a 4.000 residentes de la zona, más las personas que visiten esa región turística por los próximos 20 años.

Esta obra implica una inversión de ¢7.382 millones.

Por su parte, asociaciones comunales lideradas por la Cámara de Turismo y Comercio de Caribe Sur destacaron su apoyo a la iniciativa y se mostraron en contra de la suspensión de las obras.

“Hemos sido los principales fiscalizadores del cumplimiento del debido proceso en el desarrollo de este proyecto, con la intención de salvaguardar la integridad de la comunidad y de los recursos naturales con los que contamos.

“Por esa razón, hacemos un llamado a la búsqueda de soluciones que no afecten ni retrasen este proyecto; y a no utilizar las leyes y los procesos jurídicos de forma malintencionada, perjudicando el bien común de la comunidad”, señalaron en un comunicado.

Un mensaje de las fuerzas vivas y organizadas de la comunidad de Puerto Viejo de Talamanca para: Instituto...

Posted by Camara de Turismo y Comercio de Caribe Sur - Oficial on Wednesday, December 16, 2020
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.