Servicios

‘Hackers’ habrían vulnerado datos de Trabajo y Fodesaf al divulgarse nuevo ataque

Información sustraída sería de unos 39 Gigabytes; se investiga si fueron encriptados con el fin de bloquear su uso o solo sustraídos

Bases de datos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social habrían sido vulneradas, según se divulgó este jueves. Se trata de otra incursión criminal de la organización de delincuentes informáticos conocida como Conti.

Paola Vega, jerarca del Micitt, indicó a media mañana del jueves que equipos técnicos de su cartera y Trabajo y Seguridad Social coordinaron acciones desde primera hora del día en relación con el incidente informático y confirmó la detección de una posible afectación de datos de Fodesaf y de Trabajo y Seguridad Social.

Este grupo que ataca plataformas informáticas de Gobierno, dijo haber extraído información equivalente a unos 39 Gigabytes (GB), de acuerdo con un mensaje publicado en Twitter en la cuenta BetterCyber.

Desde esta cuenta se han divulgado desde inicios de semana los ataques, que son confirmados luego por las autoridades, contra los sistemas del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Instituto Metereológico Nacional, y este miércoles, también contra el sistema de planillas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Se implementaron las acciones de contención y se continúa con el análisis del incidente y el reforzamiento de la ciberseguridad en el MTSS según los protocolos correspondientes”, agregó Vega sin revelar si los atacantes extrajeron información o la “encriptaron” (ocultar el acceso a la información mediante una clave); una de las estrategias seguidas también en el caso del Ministerio de Hacienda como este miércoles lo confirmó el propio ministro Elian Villegas.

En declaraciones al programa Hablando Claro de Radio Columbia, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, había dicho más temprano que no se comprometieron datos de patronos o morosos. No obstante, aún se está en revisión técnica para alcanzar certeza al respecto.

Por su parte, el director de Gobernanza Digital, Jorge Mora, también informó esta mañana que desde la madrugada el Gobierno conocía de la penetración a los sistemas de Trabajo y Fodesaf.

“Hoy en la madrugada, teníamos conocimiento de que el día de hoy iban a publicar información del Ministerio de Trabajo, ya la habían sacado. Esto lo publicaron hoy a las 6 a. m., pero ya hoy en la madrugada sabíamos que eso iba a pasar (la divulgación)”, declaró.

Según agregó Mora, cuando este tipo de actividad criminal divulga sus incursiones, por lo general se trata de ataques ocurridos con días o semanas de anticipación.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.