El Cuerpo de Bomberos pidió este martes a los diputados declarar su servicio como esencial y, así, excluirlos de una propuesta que pretendía permitirles el derecho a huelga.
A las 9 p. m. de este martes, los congresistas acogieron ese criterio y votaron en comisión legislativa por mantenerlos dentro de la lista de servicios esenciales, es decir, que no pueden ir a huelga.

“Nuestra misión es prevenir y proteger para salvaguardar la vida, la propiedad y el medio ambiente ante situaciones de emergencia. Es claro que nuestro servicio es esencial, pues no hay algo más importante que proteger la vida”, expresaron los bomberos, horas antes, en una carta a los legisladores.
La misiva la firmaron el director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, Elián Villegas Valverde y Manuel Pérez Artavia, secretario general del Sindicato Costarricense de Bomberos.
Cinco diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y uno del Frente Amplio, plantearon darles a los bomberos la posibilidad de irse a huelga. La moción la incluyeron en el debate del proyecto de ley que tramita la Comisión Especial sobre Huelgas, bajo el expediente N.º 21.049, el cual tiene como fin regular los abusos con esos movimientos.
Héctor Chaves declaró a La Nación que todas las instituciones que protegen la vida “son un servicio esencial” y es el caso de ellos, donde nunca han dejado de ofrecer servicios por estar conscientes de su misión y por considerar que “hay muchas formas más efectivas" de reclamar derechos y “de menor impacto” que la huelga. “Si muere alguien porque nosotros estamos en huelga, sería imperdonable”.
LEA MÁS: Diputados del PLN proponen sacar bomberos y rescate de personas de los servicios esenciales
De acuerdo con los Bomberos, al año atienden más de 60.000 emergencias, lo cual crece año con año. Señalan que para ello cuentan con 500 bomberos asalariados que brindan servicio diario a nivel nacional, lo cual resulta insuficiente ante la demanda creciente de servicios.
“Evidentemente, una disminución temporal, por motivo de huelga, afectaría sensiblemente la protección que se brinda a las diferentes comunidades”, señalaron los firmantes de la carta.
La moción que excluía a los bomberos como un servicio esencial la plantearon los diputados liberacionistas María José Corrales, Roberto Thompson, Paola Valladares y Daniel Ulate. También, el frenteamplista José María Villalta.
En su propuesta también incluyeron a los funcionarios que laboran en los servicios de rescate, búsqueda de desaparecidos, llamadas de emergencia. Sin embargo, la comisión legislativa rechazó la propuesta.
