Servicios

¿Cómo será la temperatura este fin de año? IMN emite previsiones

Cierre del 2024 presenta algunas diferencias respecto al año pasado, cuando se consolidó el fenómeno El Niño

EscucharEscuchar
En la vertiente del Pacífico y el Valle Central, el IMN prevé un aumento de las temperaturas estimado entre 0,25 °C y 0,5 °C.

En Costa Rica, las temperaturas al cierre del año suelen ser agradables para actividades al aire libre. Sin embargo, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advierte que las condiciones variarán, según la zona del país, lo cual es relevante para quienes planean excursiones.

En términos de temperatura, se esperan menos altas que hace un año. Entre noviembre y enero, serían ligeramente más cálidas que el promedio histórico en toda la vertiente del Pacífico —Guanacaste y Puntarenas—, así como en cantones en el centro del país de Alajuela y San José.

En la vertiente del Pacífico y el Valle Central, el aumento estimado es de entre 0,25 °C y 0,5 °C.

Para la vertiente del Caribe (Limón) y la Zona Norte (tanto Oriental como Occidental) se proyectan temperaturas un poco más elevadas, con incrementos de entre 0,5 °C y 1 °C.

Este año, el IMN prevé que las lluvias cesarán en la mayoría del territorio a mitad de noviembre, según su pronóstico estacional de setiembre. No obstante, esta transición no afectará a la provincia de Limón ni a las zonas norte de Heredia y Alajuela —excepto los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles—, que no experimentarán una temporada seca.

Las predicciones para este 2024 contrastan con las del mismo período del año anterior (de noviembre del 2023 a enero del 2024), cuando el IMN anticipó temperaturas más cálidas.

En ese momento, el fenómeno El Niño del ENOS se declaró oficialmente en octubre del 2023, lo que provocó un aumento de hasta 1,5 °C en las temperaturas medias del Pacífico y el Valle Central.

El Niño, en fase fuerte entre diciembre del 2023 y febrero del 2024, trajo consigo una disminución de lluvias en el Pacífico y el Valle Central, mientras aumentaba la precipitación en la vertiente del Caribe.

El fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) se caracteriza por variaciones en la temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial, y tiene impactos significativos en el clima costarricense.

Durante El Niño, el Caribe tiende a ser más lluvioso, mientras que en el Pacífico y Valle Central se observa una disminución de lluvias y un aumento en las temperaturas medias.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara Salas

Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica, donde cursó Maestría Académica en Ciencias Políticas. Premio al Redactor del año de La Nación en los años 2012 y 2024. Escribe sobre cambio climático, ambiente, energía, servicios públicos y derechos humanos.

LE RECOMENDAMOS

Equipo histórico de Costa Rica anuncia inesperado DT colombiano

Un plantel con 76 años de historia decidió apostar por un extranjero para volver a ponerse en el mapa del fútbol nacional.
Equipo histórico de Costa Rica anuncia inesperado DT colombiano

Murió reconocido cantante mexicano; falleció ahogado luego de un concierto

El vocalista y compositor tenía 65 años y sufrió un trágico accidente durante una visita a Guatemala
Murió reconocido cantante mexicano; falleció ahogado luego de un concierto

Sporting FC da de baja a dos exjugadores de Alajuelense y a dos extranjeros

El Sporting FC ya suma cinco salidas de su plantel y se negocia la llegada de al menos cuatro jugadores
Sporting FC da de baja a dos exjugadores de Alajuelense y a dos extranjeros

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.