Las 160 empresas de bus cuyas concesiones vencieron en setiembre del 2014 y cuyos contratos no han sido refrendados, operarán bajo una figura de permisionarios durante el tiempo que tarde el cumplimiento de ese requisito.

Esta fue la decisión que tomó el Consejo de Transporte Público (CTP) y que fue avalada por la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de que no se afecte la continuidad del servicio.
De dicha resolución también fue informada la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), entidad que este mismo jueves debe resolver si aumenta o no las tarifas a todas esas rutas que no tienen contrato refrendado. Semanas atrás, la Aresep dio a conocer su negativa a aumentarles los pasajes a falta de esa condición.
Mario Zárate, director del CTP, aseguró que ellos notificaron a la Aresep sobre el acuerdo tomado en junta directiva, en el cual se indica que se les debe dar el tratamiento de permisionarios, fundamentado en el dictamen de la Procuraduría.
"Yo no podría decir si les van a dar aumento (de tarifa) o no, si el obstáculo era que como no tenían refrendo del contrato no les daban tarifa pues de conformidad al criterio emitido por la Procuraduría General de la República y al acuerdo tomado por Junta ya no habría obstáculo legal" indicó el jerarca del Consejo.
Carolina Mora, vocera de la Aresep, explicó, avanzada la tarde, que no se había emitido una resolución al respecto.
En su resolución, la Procuraduría también avaló el criterio de la Aresep al exigir que los contratos de concesión de autobús deben ser refrendados por ese ente regulador.
Mediante un comunicado, la Aresep también destacó que si bien los contratos de las 160 empresas ya fueron suscritos con el CTP desde el último trimestre del 2014, no se ha presentado ni uno solo para el trámite de refrendo.
La PGR señala que una vez que el contrato sea refrendado, cesan los permisos temporales.
El refrendo es un requisito para que el contrato sea efectivo, y tiene que estar sustentado en los estudios técnicos que aporte el CTP para cada ruta, en el cual contenga la descripción de las unidades autorizadas, demanda de pasajeros, horarios, distancia, recorridos, entre otros datos de la operación. Esta información, según la Procuraduría General, se requiere para que Aresep refrende los contratos.
Mario Zárate aseguró que comenzarán a agendar los estudios técnicos con los empresarios pendientes del trámite para presentarlos ante la Autoridad Reguladora.
El alza general que decretaría la Aresep para las rutas de buses de todo el país es de 1,2%, que corresponde a un aumento de entre ¢5 y ¢105.
