Nacional

Buseras se quedan sin alza por desorden en contratos

Actualizado el 14 de abril de 2015 a las 12:00 am

Empresarios no entregaron datos de buses, rutas, horarios y deudas estatales

Aumento de entre ¢5 y ¢105 solo será aplicado al 60% de operadores del país

Nacional

Buseras se quedan sin alza por desorden en contratos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las 160 concesionarias que se quedarán sin ajuste tarifario el próximo 7 de mayo recibieron la renovación de sus contratos el año anterior por un periodo de siete años, el cual vence en 2021. | ARCHIVO/ JOHN DURÁN

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dejará sin aumento de tarifa a 160 concesionarios de rutas de autobús por falta de información en sus contratos. Esta cifra equivale al 40% de los 392 operadores de líneas de buses.

Según la Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas, la Aresep debe refrendar los contratos de cada operador para comprobar las condiciones y la calidad del servicio.

No obstante, el Consejo de Transporte Público (CTP) y los empresarios no han cumplido ese requisito.

Por ejemplo, los operadores deben presentar el detalle de la cantidad de unidades autorizadas, demanda de pasajeros, esquema de horarios y estar al día con cargas sociales, entre otros.

Los operadores que no han cumplido se quedarán sin el alza general de 1,2% que decretará la Aresep el 7 de mayo. Este incremento oscila entre ¢5 y ¢105.

Enrique Muñoz, intendente de Transportes, explicó que desde el 23 de setiembre han enviado varias notas al CTP en las que solicitan los contratos y la información adicional.

El intendente agregó que aunque el Consejo envíe la documentación esta semana, no habría tiempo de revisarla para refrendar los contratos.

“Estamos intentando ordenar este sector; no es nuestra intención causar malestar entre los concesionarios, pero estamos obligados a cumplir con lo que indica la ley”, dijo Muñoz.

Mario Zárate, director ejecutivo del CTP, afirmó que solo una autobusera ha presentado la información requerida. Además, otras 18 también entregaron datos, pero incompletos.

Solo la ruta 330 (Cartago-Corralillo-Santa Elena) ha cumplido con lo solicitado. Entre los recorridos que se quedarían sin incremento están: San José-Pavas y ramales, Heredia-San José (por pista), Heredia-Santo Domingo, Alajuela-San José, Grecia-San José, Turrialba-San José, Cartago-Orosi y Paraíso-San José.

Según la Aresep, en el país funcionan 690 rutas de transporte público de autobús, 261 bajo la figura de concesión y 429 con permisos “en precario”.

Estos últimos sí gozarán de ajuste en sus tarifas.

Sorprendidos. Orlando Ramírez, secretario de la Cámara Nacional de Transportistas, declaró que la noticia los toma por sorpresa.

“No se qué argumento legal está usando la Aresep para no dar una tarifa (...). Me sorprende mucho la situación”, dijo Ramírez.

El vocero comentó que el CTP no les ha solicitado, de manera formal, requisitos adicionales para ser enviados a la Aresep.

PUBLICIDAD

“Yo, como concesionario, puedo decir que no hemos recibido absolutamente nada diciendo que faltan requisitos”, añadió el representante empresarial.

Alfredo Villalobos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabús), pidió la semana anterior una audiencia a la Aresep para buscar una solución al problema.

“¿Cuál solución vemos viable? Lograr el compromiso, vía declaración jurada de las empresas, del cumplimiento de cada uno de los requisitos extraordinarios que se pidieron y lograr el refrendo de los contratos para que las empresas no tengan este problema”, detalló Villalobos.

Pulso. Entre setiembre del año anterior y abril, la Aresep y el CTP mantienen una disputa por el refrendo de los contratos para rutas de buses.

El 23 de setiembre –mediante el oficio 705-RG-2014– la Autoridad especificó la información que debían aportar los concesionarios. Desde entonces, las dos entidades han intercambiado ocho documentos sobre este tema.

“Es lamentable que, a esta fecha, no se haya iniciado el trámite de refrendo que exige la ley”, señaló Muñoz en un escrito enviado a Mario Zárate, director ejecutivo del CTP, el 8 de abril.

El Consejo solo ha entregado los títulos habilitantes mediante una lista de concesionarios y permisionarios inscritos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Buseras se quedan sin alza por desorden en contratos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota