Servicios

Costa Rica y Panamá tejen una ruta de cargadores para motivar uso de carros eléctricos

Gobiernos promueven uso de 18 estaciones a base de energía limpia sobre 900 kilómetros entre sus capitales, red brindaría así mayor autonomía a dueños de estos vehículos

Con apoyo de los gobiernos de Costa Rica y Panamá, este lunes 29 de noviembre se inauguró una ruta entre ambos países sobre la cual hay suficientes estaciones de recarga como para permitir el viaje de vehículos eléctricos a lo largo de 900 kilómetros, entre San José y Ciudad de Panamá. Este mismo día, un grupo de automóviles de batería partió desde la capital costarricense con destino al vecino país, para inaugurarla, como parte de un acto de estímulo a un transporte más limpio.

Los excursionistas pertenecen a la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) y viajan en 10 vehículos con unos 25 asociados a bordo. Recibieron el banderazo de salida por parte de la Primera Dama de Costa Rica, Claudia Dobles, y la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, quienes acudieron al acto inaugural en las instalaciones de Porcerámica Radial Lindora.

La electricidad que alimenta esta red de carga también es de origen renovable, precisó Casa Presidencial, en un comunicado. En Panamá, los cargadores utilizarán plantas solares y energía eólica, lo que mezcla estas energías renovables con vehículos cero emisiones como un aporte adicional en la reducción de gases de efecto invernadero.

Los cargadores de Costa Rica son de carga rápida y operados por el Instituto Costarricense de Electricidad. Del mismo modo, se alimentan con electricidad renovable y se localizan en puntos como Herradura, Jacó, Quepos, Dominical, Uvita, Palmar Norte y Ciudad Neily.

En Panamá, los cargadores son de propietarios privados y operados por ENEL X, Evergo, La Casa de las Baterías y BYD. Allí, los viajeros de este primer viaje (llegarían el 4 de diciembre) y los futuros conductores dispondrán de cargadores semirrápidos y cargadores rápidos localizados en Chitré, La Chorrera y Ciudad de Panamá.

En Costa Rica ya existen dos Rutas Eléctricas: La Fortuna y Monteverde, pronto entrará en funcionamiento la de Nosara (en Guanacaste).

En Panamá, la comitiva visitará varios puntos de la ciudad donde harán exhibición de los vehículos para mostrar su tecnología cero emisiones y que las personas conozcan los distintos modelos, precisó Casa Presidencial en su comunicado.

“Estamos muy felices de inaugurar esta ruta eléctrica binacional, un esfuerzo conjunto de varios sectores, tanto aquí en Costa Rica como en Panamá. Con ella demostramos que existen las condiciones para una movilidad cero emisiones, sobre todo en esta semana que celebramos la Abolición del Ejército, porque viajamos con la consigna de que también podemos abolir el uso del petróleo”, afirmó Silvia Rojas, Directora Ejecutiva de Asomove.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.