Servicios

Costa Rica no está sola: ahora ni los uruguayos pueden ir de turismo a Europa

En medio de más restricciones al movimiento de personas en el viejo continente, Consejo Europeo borró al único país de América que seguía en la lista para viajes no esenciales

Si bien los ticos no pueden viajar como turistas a Europa, ahora esa suerte la comparten todos los países de América, pues este jueves el Consejo de la Unión Europea (UE) excluyó a Uruguay de la lista de países autorizados para vuelos comerciales hacia las 27 naciones que componen el bloque.

Desde junio, Uruguay era la única nación del continente americano cuyos ciudadanos tenían luz verde formal de la UE para viajes de turismo, luego de que se levantaran algunas restricciones para viajes no esenciales desde países externos al bloque.

Desde entonces, la UE solo abrió sus fronteras a ciudadanos de 15 países que juzga con menor riesgo por el nuevo coronavirus causante de la enfermedad covid-19.

No obstante, pasados casi seis meses, la lista se redujo a ocho naciones mientras casi todo el Viejo Continente permanece en cuarentena por un repunte de contagios.

Ahora la lista la componen nada más: Australia, Nueva Zelanda, Japón, Singapur, Corea del Sur, Ruanda y Tailandia. También está China, pero sujeta a confirmación de reciprocidad para recibir turistas europeos en la nación asiática, precisó el Consejo en un comunicado.

También quedaron fuera del listado de excepciones, aparte de Uruguay, Argelia, Canadá, Georgia, Montenegro, Marruecos, Serbia y Túnez.

El Consejo, una de siete altas instituciones del bloque de 27 naciones y que orienta políticamente al grupo, aseguró que la lista se revisará regularmente y, según cada caso, se actualizará con nuevas entradas y salidas conforme la evolución del coronavirus en los países.

En todos estos meses, el Consejo solo ha eliminado nombres del listado sin sumar nuevos.

La recomendación del Consejo no es un instrumento jurídicamente vinculante, porque las autoridades de los estados miembros siguen como responsables de implementar o no la recomendación.

Pueden, con total transparencia, levantar solo progresivamente las restricciones de viaje hacia los países enumerados si así lo desean.

Eso sí, aclaró el Consejo, un Estado miembro no debería decidir levantar las restricciones de viaje para terceros países no incluidos en la lista, antes de que se haya decidido de forma coordinada.

La actualización del listado supone un gesto político de mayores restricciones en momentos cuando el bloque se encierra más para mitigar contagios.

Holanda, por ejemplo, acaba de iniciar un cese de actividades y circulación de personas de cinco semanas, incluidos cierres de tiendas, teatros, cines, gimnasios y otras actividades no esenciales.

Alemania hará lo mismo a partir del otro miércoles después de que el número de infecciones alcanzara niveles récords.

Mientras tanto, el regulador europeo de medicamentos se reunirá antes de lo previsto para considerar la aprobación de una vacuna.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se reunirá el 21 de diciembre a discutir si la vacuna Pfizer-BioNTech, desarrollada en Alemania, debería implementarse en todo el bloque. Esa vacuna ya ha sido aprobada por reguladores en el Reino Unido y los Estados Unidos.

En las últimas semanas, los gobiernos de la UE han estado lidiando con la difícil discusión de si conviene aliviar las restricciones a tiempo para el periodo de vacaciones de fin de año.

Sin embargo, la reciente ola de infecciones en algunas naciones condujo, más bien, a detener los planes para flexibilizar las reglas.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.