
El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) inauguró este jueves un sistema en línea para calendarizar las visitas a esa entidad para recuperar placas o vehículos decomisados por las autoridades de tránsito. La iniciativa busca eliminar las filas frente al edificio y permitir a los usuarios administrar mejor su tiempo.
Cindy Coto, directora de Cosevi, confirmó que únicamente los miércoles se mantendrá el actual sistema de fichas, con el que se entregan diariamente 150 espacios para trámite de placa o vehículo y 75 para otras diligencias.
Lunes, martes, jueves y viernes solo se atenderán trámites con cita electrónica previa. Las citas se obtienen en la página del Cosevi www.csv.go.cr. Allí, la persona debe acudir a la pestaña de "Servicios" en la sección "Citas devolución placas y vehículos".
En esa sección, el visitante podrá elegir la fecha y hora de conveniencia para su cita.
Quien visite sin cita para esos trámites el edificio del Cosevi, localizado en La Uruca, será devuelto, recalcó Coto.
La funcionaria aclaró que el cambio persigue la seguridad de las personas frente al edificio de la institución.
"La entidad no está preparada para tener a tantas personas haciendo fila frente al edificio, lo cual comprometía la seguridad de quienes pasaban por esa acera frente a la cual hay tanto tránsito. Además, esto nos permite a todos, pero en particular a los usuarios, administrar mejor su tiempo", comentó.
La jerarca insistió en que es "absolutamente crítico" que los visitantes escriban de forma correcta y luego confirmen tanto su identificación como el número de placas. Errores en esos detalles el día de la cita, anulan la oportunidad de retirar la placa.
"Fuera de eso, solo les pedimos estar 15 minutos antes de la hora de la cita, con las multas canceladas o impugnadas y, claro está, con el el derecho de circulación y la revisión técnica al día", enumeró.
Personas que tengan consultas varias de trámite rápido como obtención de certificación de infracciones, presentación de impugnaciones o consultas sobre puntos o multas pendientes, pueden ir sin cita previa durante toda la semana al haber dos ventanillas dedicadas a esos trámites.
