Servicios

Correos de Costa Rica dice tener citas para pasaporte en junio y julio

Disponibilidad de cupos a corto plazo dependerá de demanda recibida en las 26 sucursales que realizan trámite

Correos de Costa Rica informó este viernes de que tiene disponibilidad de citas para trámite de pasaporte para este y el próximo mes, sea para la emisión por primera vez del documento de viaje o su renovación, gestiones que se realizan en las 26 Ventanillas Electrónicas de Servicios (VES), distribuidas en todo el país.

Dada la cercanía de las vacaciones de medio periodo, la entidad advirtió que aunque el trámite en ventanilla se realiza en un día, la obtención del documento lleva un tiempo mayor, ya que corresponde a la Dirección General de Migración y Extranjería, cuyo plazo promedio de entrega es de 10 días hábiles.

“Es hora de revisar la fecha de vencimiento del pasaporte y, en caso de requerirlo, programar una cita para su renovación”, sugirió Correos en un comunicado, al recordar que durante ese período muchas familias suelen programar viajes fuera del país.

Katherine Pacheco, gerente Comercial de Correos, dijo que entre las 26 sucursales se atienden a diario 600 trámites y que hay disponibles espacios para las próximas semanas. Eso sí, la oferta de cupos dependerá de la demanda que tenga cada sucursal.

Tras la implementación del pasaporte biométrico en marzo, el volumen de documentos gestionados por Correos creció 45% en comparación con los primeros dos meses del año.

Para apartar fecha y hora en alguna de las 26 sucursales, los interesados pueden llamar a la línea 1311 o ingresar a la Sucursal Virtual desde la dirección https://sucursal.correos.go.cr donde cada solicitante primero se registra y luego inicia sesión con un usuario y contraseña. Hecho esto, después selecciona la pestaña Citas VES y completa un formulario.

Dicho formulario le brinda la posibilidad de seleccionar la sucursal donde acudiría a hacer el trámite, además del día y la hora en que desea realizarlo. Esta plataforma también le brinda la opción de cancelar en línea el costo del servicio el cual es de ¢7.910 y además podrá verificar la información de su cita o modificarla de ser necesario.

Ese monto es por el servicio de Correos ya que la emisión del pasaporte biométrico cuesta $75 y ¢250 adicionales de timbre legal.

El día de la cita, según sea el tipo de pasaporte a tramitar, debe presentar original y fotocopia de la cédula vigente y en buen estado y el comprobante de pago realizado en el Banco de Costa Rica a la cuenta 254896-8 (Cuenta Cliente: 1520100102548968-3 / IBAN: CR86015201001025489683) por $75 + ¢250. Este depósito es preferible hacerlo 24 antes de la cita de trámite.

En dicho comprobante debe ir el nombre completo del solicitante del pasaporte.

Correos también recordó que el pago de los ¢7.910 es únicamente en efectivo si la cita es en una de sus sucursales y los solicitantes deben acudir con 10 minutos de anticipación para la cita. Lea en el siguiente enlace todos los requisitos según sea el pasaporte a tramitar.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.